La receta de Hoy Cocinas Tú nos llega de la mano de Margot, es el Arroz con champiñones y espárragos al aroma de jamón que luce en la imagen superior, atractiva presentación como siempre.
Además de una sencilla receta que podremos preparar en algo menos de una hora, tiempo que se reducirá si tenemos un buen caldo preparado, el Arroz con champiñones y espárragos al aroma de jamón es un entrante saludable y ligero, predominan las verduras, es estupendo para disfrutarlo cualquier día de la semana.
Ingredientes (2 comensales)
- 160 gramos de arroz
- 200 gramos de champiñones
- 2 lonchas finas de jamón
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 10 espárragos
- 100 gramos de guisantes
- 1 puerro
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el caldo de verduras y jamón
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 3 hojas de col
- 3 hojas de lombarda pequeña
- 1 nabo
- 1 trozo de chirivía
- 1 hoja de laurel
- una ramita de romero
- 1 hueso de jamón (que tenga jamón)
- 50 gramos de jamón a tacos.
Elaboración
Ponemos litro y medio de agua con todos los ingredientes para el caldo y cocemos durante una hora si tenemos tiempo, y si no, en 20 minutos no sale un caldo rápido y sabroso.
Cortamos el pimiento, la cebolla y el puerro muy pequeño y lo sofreímos lentamente en un fondo de aceite, cuando esté, añadimos el arroz, damos unas vueltas e incorporamos el caldo reservando un poco para la elaboración posterior, cocinamos 15-17 minutos.
Mientas, cortamos los espárragos a trozos pequeños y dejamos las puntas. Ponemos un poco de caldo de verduras y jamón en un recipiente y cuando hierba, le añadimos los espárragos y los guisantes, los cocinamos 4 minutos, y escurrimos.
Cuando nos falte un minuto mas o menos para terminar el arroz, añadimos los espárragos (sin las puntas) y los guisantes, retiramos del fuego y dejamos reposar. Envolvemos el jamón alrededor de las puntas de espárragos, lo atamos con un hilo y lo salteamos unos segundos.
Emplatado
Servimos la receta de arroz con champiñones y espárragos al aroma de jamón en vasos bonitos y decoramos con el rollito de espárragos (sin el hilo) puesto de pie.
Margot
Cosas de la vida
4 comentarios
Margot: Una sugerencia: si el hueso es de jamón ibérico el sabor es mucho más intenso y a lo mejor no hace falta que lleve jamón pegado. Los huesos (cortados en trozos pequeños de un cm) de jamón ibérico yo los añado también a las lentejas y me salen de cine. En las charcuterías que venden jamón ibérico al corte te pueden dar (o vender) los huesos ya cortados. Al menos en Salamanca los encontramos sin problemas…
Hoy he dado con tu blog a través del de Trata de cocinar y me ha encantado, me parece una preciosidad y las fotos son realmente buenas, en cuanto a la receta es perfecta.
me alegra haberte conocido
CUATRO ESPECIAS
Seguro que este arroz esta buenisimo, pero en la receta se ha comido los champiñones antes de cocinarlos. Me esta recordando la famosa receta de pollo al whisky, en la que se bebe el whisky mientras hace el pollo.
Un saludo
hum que maximo este arroz. adorei
besos