Los apasionados de los arroces vamos a disfrutar probando esta receta de Arroz con algas y moluscos que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, Pedro, autor del blog El arroz en mi memoria. Asegura que el resultado de este arroz es espectacular, además es fácil de hacer y muy cómodo de comer, como un arroz a banda. También afirma que está tan rico que su sabor permanecerá en nuestra memoria del paladar por mucho tiempo.
Seguramente eso llevará a repetir la receta, algo positivo, puesto que es un arroz saludable y nutritivo, ya sabéis que siempre recomendamos aumentar el consumo de algas, la verdura del mar sigue sin instalarse en la dieta habitual de muchas personas.
Para hacer este arroz con algas y navajas Pedro ha utilizado una paella de acero inoxidable, con fondo multidifusor, de 40 cm. de diámetro, consiguiendo que el grosor sea de 2-3 granos de arroz. Una maravilla, ¿lo probamos?
Ingredientes
Para 1 litro de fumet de algas y moluscos
- 4 mejillones
- 18 almejas
- 18 berberechos
- 6 navajas
- 100 gramos de alga Codium
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolla tierna
- 1 tomate pequeño maduro
- 1 ñora
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- 1 copita de vino blanco que no sea ácido.
Para el arroz (2 pax)
- 150 gramos de arroz Carnaroli (también se puede utilizar otro arroz redondo)
- 12 navajas pequeñas y tiernas
- 100 gramos de alga Codium
- 3 c/s de tomate frito casero
- aceite de oliva virgen extra
- colorante
- azafrán
- sal (opcional).
Elaboración
Para el fumet de algas y moluscos
En una olla y con el aceite ya caliente freímos la verdura, añadimos el vino blanco y dejamos reducir a la mitad, ponemos los moluscos y dejamos que se abran. A continuación les quitamos las cascaras y junto con las algas agregamos el agua, lo trituramos todo con ayuda de la batidora y dejamos cocer durante diez minutos, lo colamos y dejamos reposar para que infusione, reservándolo para el arroz. Nos habrá quedado un caldo denso, ligeramente gelatinoso y con mucho colágeno.
Para el arroz
Con la paella al fuego y el aceite caliente sofreímos ligeramente el tomate y el arroz, agregamos el fumet que tenemos preparado, un poco de colorante, unas hebras de azafrán y dejamos cocer a fuego fuerte durante 10 minutos. Una vez que el arroz quede bien repartido y asentado por la paella, bajamos a fuego medio y seguimos cociendo otros 5 minutos. Ponemos las navajas para que se abran en esos minutos restantes, bajamos a fuego lento y dejamos que el arroz quede seco, si es de nuestro agrado lo mantenemos hasta conseguir el clásico socarrat.
Apartamos la paella del fuego y ponemos las algas que teníamos reservadas, dejando reposar unos minutos.
Emplatado
Presentar la paella en la mesa y servir.
Pedro Ponce
El arroz en mi memoria