Empezamos la semana con una sabrosa receta, el Arroz a banda con sepionets que comparte con nosotros Carmen Rico, del blog Las recetas de mama. Ante un plato como este no podemos hacer más que salivar, imaginad el aroma que invade la cocina al prepararlo y el sabor que recorrerá nuestro paladar en su degustación.
Estamos totalmente de acuerdo con Carmen en que durante los meses de verano, los arroces de pescado son muy apetecibles, pero mejor que veamos la presentación de la autora de esta deliciosa receta de Arroz a banda para Hoy Cocinas Tú, vaya, para que lo cocinemos en casa y nos chupemos los dedos.
Me gusta mucho hacer arroces todo el año, pero en verano siento predilección por los arroces de pescado –excepto el caldoso, por el calor que dan los platos de cuchara-. En éste que os presento hoy he variado algo su elaboración, me refiero al sofrito, nunca pongo cebolla y rara vez tomate al arroz seco, pero esta vez he hecho una excepción y no os podéis imaginar cómo estaba… modestia aparte, claro.
Ingredientes
Para el fumet
- 1 kilo de pescado de roca (ó cabracho, huesos de cabeza de rape, etc.)
- ½ kilo de cangrejos
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajos
- ½ pimiento rojo
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el arroz
- ½ kilo de “sepionets”
- 1 taza de café por comensal de arroz Bomba
- el doble de tazas de fumet
- 1 cebolla pequeña
- 3 tomates pera
- azafrán
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para el caldo, poner en la olla aceite y dorar bien todas las verduras, a continuación añadir el pescado rehogar un poco y cubrir de agua, poner la sal y hervir durante 15 minutos a fuego vivo y 10 minutos más bajando la temperatura. Los caldos de pescado, deben hervir 25 minutos como máximo, cuando pasa éste tiempo, se oxida y pierde su característico sabor. Colar y reservar el caldo.
Limpiar los “sepionets” quitando la escama y procurando salvar la tinta dentro.
En el recipiente que vayamos a hacer el arroz -siempre plano, una paellera ó similar- salteamos en aceite de oliva y sal los “sepionets” y reservamos. Nos quedará el aceite negro de la tinta que desprenden y eso dará mucho color y sabor al arroz.
En ese mismo aceite confitamos la cebolla cortada diminuta, cuando esté hecha, ni se verá y añadimos el tomate pelado y sin ninguna pepita, también cortado muy pequeño y lo dejamos como media hora. Tiene que quedar como una pasta y muy reducido.
Añadimos el arroz, se le da vueltas junto al sofrito, incorporamos el fumet hirviendo (siempre pongo dos tazas de caldo por una de arroz) y mis tiempos son: 18 minutos de cocción y 10 minutos de reposo. A mí no me falla, eso sí, últimamente siempre utilizo el arroz “Bomba”.
Para presentarlo he recurrido al aro de emplatar, pero servir a gusto de cada uno. Ah! Y no olvidar poner los “sepionets” por encima.
No me gusta recomendar bebidas para las comidas, es muy personal, pero a este Arroz a banda le va muy bien un cava brut muy frío…
Carmen