Últimamente le estamos dando mucho protagonismo a los dulces, pero es que la mayoría son irresistibles delicias, como estos Alfajores marplatenses que comparte en vuestra sección de recetas Cristina, autora del blog Alimenta. Ya sabéis que la sección Hoy Cocinas Tú está esperando recibir las recetas de los platos, dulces o salados, de los que os sintáis orgullosos para compartirlas con todos los lectores de Gastronomía & Cía.
Los Alfajores marplatenses son unas galletas rellenas de dulce de leche tradicionales de Mar de Plata, tanto en Argentina como en otros países se elaboran distintos tipos de alfajores, todos muy golosos, y si queréis caer en la tentación os recomendamos empezar por estos. Como veréis a continuación, la elaboración es sencilla y la recompensa es enorme.
Ingredientes (25 unidades)
- 375 gramos de harina
- 38 gramos de agua
- 75 gramos de maizena
- 1 huevo
- 150 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar moreno
- 75 gramos de miel
- 13 gramos de levadura en polvo
- 4 gramos de bicarbonato
- 18 gramos de cacao en polvo
- 25 gramos de Cointreau
- 1 naranja (su piel rallada)
- 600 gramos de dulce de leche repostero (debe ser muy espeso)
- 500 gramos de chocolate para postres
- 90 gramos de aceite de girasol.
Elaboración
En un bol ponemos el azúcar, la mantequilla y la miel, integramos bien. Agregamos el huevo, el cacao, la ralladura y el licor.
En otro bol mezclamos la harina, la maizena, la levadura y el bicarbonato, tamizar todo junto y seguidamente lo agregamos a la mezcla anterior, mezclando muy bien, reservamos en el frigorífico durante un par de horas.
Pasado este tiempo estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un espesor de 3 mm. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Con un molde redondo de 5 cm de diámetro cortamos porciones que colocamos en las bandejas del horno con papel de hornear. Cocer durante 9 minutos, se deben retirar blandas. Dejar enfriar y rellenamos de dos en dos con dulce de leche.
Fundimos el chocolate al baño maría con el aceite de girasol, estos dos ingredientes debemos removerlos muy bien una vez fundido el chocolate. Bañar los alfajores escurriéndolos bien del chocolate, yo puse papel en el fondo de una bandeja de horno, encima una rejilla y los alfajores encima de ésta, volqué el chocolate por encima de ellos y dejé que se escurrieran y secasen.
Dejar que cuaje el chocolate y guardar los Alfajores marplatenses en recipientes herméticos, si es verano guardar en el frigorífico.
Criss
Alimenta