Si como nosotros, tenéis unas hermosas alcachofas para cocinar y queréis probarlas en una nueva elaboración culinaria, os puede gustar la receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ y que ha compartido con nosotros Carmen K. Salmerón, autora del blog Gastronomía Flamenco-Punk, se trata de sus Alcachofas en flor rellenas, con huevo duro, un toque picante y un buen aderezo de aceite de oliva virgen extra y limón, la combinación puede ser exquisita.
Carmen explica a continuación cómo hace las alcachofas en la olla a presión. La verdad es que nosotros poco utilizamos este recipiente de cocción, por no decir que no lo utilizamos nunca, por lo que haremos las alcachofas rellenas de huevo y cayenas cocinándolas sumergidas en agua como os explicábamos en este post, o en el microondas, que también es una forma limpia y rápida de cocer esta verdura.
Si os animáis a preparar este plato de alcachofas, recordad que además de disfrutar de un bocado delicioso, estaréis aportando muchos beneficios a vuestra salud, pues la alcachofa es rica en cinarina (responsable de su sabor amargo), un protector del hígado que estimula la secreción biliar, también es rica en fibra y regula el tránsito intestinal, reduce la retención de líquidos, es saciante… La autora de la receta explica algunos de estos beneficios en su blog, así que está en vuestras manos decidir qué hacer primero, si leerlos o empezar a cocinar.
Ingredientes (Por comensal)
- 1 alcachofa hermosa
- 1 huevo hervido
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de cayenas majadas
- c/n de tabasco
- c/n de agua de mar (o agua con sal)
- 1 limón.
Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas más oscuras, hasta llegar a las verdes más claras. El tallo lo pelamos con delicadeza (¡es exquisito!). Las partimos cuidadosamente por la mitad y les quitamos con el mismo sumo cuidado los pelillos interiores.
Las ponemos en nuestra vieja compañera de viaje gastronómico, la olla exprés. Las cubrimos con agua de mar y agua del grifo a partes iguales. Les escurrimos el limón y las tapamos. Como lleva agua de mar, no ponemos sal. Cuando la válvula empiece a silbarnos, bajamos el fuego al mínimo y las tenemos así 15 minutos.
Las apartamos del fuego, y dejamos que se descompense la olla antes de abrirla, claro.
Mientras, hervimos los huevos. No más de 10 minutos. Les quitamos la cáscara (que podremos usar machacada para nutrir las macetas), y los partimos en cuartos.
Acabado y presentación
Colocamos las alcachofas en un plato, junto a dos cuartos de huevo. El otro medio huevo cocido lo cortamos picadito y lo ponemos en el hueco de las alcachofas. Por encima le rallamos un poco de yema, vertemos discretamente por encima el tabasco, espolvoreamos las cayenas picadas, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y unas gotas de limón. Las decoramos con una flor bella, y las disfrutamos con vehemencia, que el arte del disfrute aún no está prohibido.
Carmen K. Salmerón
Gastronomía Flamenco-Punk
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria