En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una de esas elaboraciones que requieren pocos ingredientes y que como resultado, proporciona un plato para relamerse. La receta la comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel y se trata de unas Alcachofas confitadas con gambas al ajillo, un entrante perfecto para aprovechar que tenemos esta verdura de temporada.
Miquel nos cuenta además que podemos hacer otra versión de esta receta sustituyendo las gambas por calamares, unos buenos calamares frescos salteados con una picada de ajo y perejil también hará las delicias de los más sibaritas. Y de aquí podéis sacar muchas otras variantes, pero la idea ya la tenéis, así que tomad nota de esta receta de corazones de alcachofa confitados con gambas o calamares al ajillo y preparaos para disfrutar. Por cierto, si por algún motivo queréis unas alcachofas más ligeras, también podréis cocinarlas al vapor, después aderezadlas con un buen aceite de oliva virgen extra en crudo, os encantarán.
Ingredientes (2 personas)
- 10-12 alcachofas (depende del tamaño)
- 12 colas de gamba
- picada de ajo y perejil con AOVE
- 750-1000 ml de aceite de oliva suave para confitar las alcachofas.
Elaboración
Limpiar las alcachofas retirando las hojas más duras, dejar sólo su corazón y cortar en cuartos. Si tienen pelillos en el interior, retirar con una puntilla y sumergir los corazones de alcachofa a que los vamos cortando en una cazuela con el aceite que las cubra.
Cuando estén todas las alcachofas dentro, calentar el aceite pero sin que llegue a hervir, si se utiliza un termómetro mantener el confitado entre los 85-90 grados centigrados durante 45-60 minutos. Pinchar el corazón y si está tierno, ya están hechas.
Cuando estén las alcachofas confitadas, poner un poco de aceite del confitado en una sartén y hacer las gambas previamente salpimentadas, Al darles la vuelta añadir la picada de ajo y perejil.
Sacar las alcachofas, ponerlas dentro de un escurridor de malla y dejar escurrir unos segundos.
Acabado y presentación
Con la ayuda de un aro de emplatar, ir poniendo corazones de alcachofa un pelín de sal y presionar con el dorso de una cuchara. Volver a hacer los mismo con otra capa de alcachofas y pelín de sal hasta completar el aro. Colocar las colas de gamba por encima y aliñar con el propio jugo de hacer las gambas y la picada. Servir.
Miquel
Les Receptes del Miquel