Hoy tenemos una receta de albóndigas muy diferente a lo que la mayoría estamos acostumbrados, la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú María, autora del blog Retales de Ingenio. Ha adaptado una receta que suele ser muy energética para que resulte apta en dietas de control de peso, en lugar de freír las albóndigas, las cuece en el microondas, a esto hay que sumar que utiliza carnes magras. La salsa de mostaza también ligera al utilizar leche evaporada, que tiene un bajo contenido en grasa.
La receta de Albóndigas con salsa de mostaza es además muy fácil y rápida de hacer. Seguramente habrá alguna ocasión en la que se desee o se necesite preparar unas albóndigas ‘light’, y si la salsa de mostaza es una de vuestras preferidas, ésta os va a encantar. Tomad nota de ella porque también puede ser un buen aderezo para otros platos.
Ingredientes (2 comensales)
Para las albóndigas
- 400 gramos de carne picada (pollo, pavo o ternera, si estamos a dieta)
- 1 cebolla pequeña
- 100 gramos de queso rallado, parmesano u otro bajo en grasa
- 2 dientes de ajo
- 1-2 c/s de pan rallado (o salvado de avena o harina de maíz)
- 1 huevo
- sal
- pimienta negra.
Para la salsa
- 1 cebolla mediana
- 200 ml. de leche evaporada
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de carne
- 2 c/s de mostaza de Dijon
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- un puñado de setas salteadas (opcional).
Elaboración
Para hacer las albóndigas, se tritura la carne si es necesario. En un cuenco se mezcla la carne picada con el huevo, la cebolla cruda triturada, los ajos picados, la sal, el queso rallado y el salvado de avena (o lo que hayáis elegido) para que se compacte un poco la masa.
Se mezcla todo muy bien, se forman las bolas con las manos untadas con unas gotas de aceite para que no se os peguen o si tenéis habilidad con la ayuda de dos cucharas. Colocar las albóndigas en un plato que pueda ir al micro, en tandas de 10 o 12, sin juntarlas, y se cocinan a máxima potencia durante 4 minutos.
Una vez que estén todas las albóndigas hechas, reservar.
Preparar la salsa, sofreír la cebolla picada con las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté dorada, añadir las albóndigas (ya cocinadas en micro), mezclar para que absorba los sabores y añadir la leche evaporada, la mostaza, el caldo y el vino blanco.
Dejar hervir a fuego lento unos minutos, dependiendo del tipo de carne con la que se hayan hecho las albóndigas. Si son de pollo con 20 o 30 minutos será suficiente, pero las de ternera necesitan un poco más para que salgan tiernas.
Las setas, salteadas previamente, se pueden añadir unos minutos antes de acabar la cocción.
Emplatado
Servir las albóndigas bañadas en la salsa de mostaza para combinarlas en cada bocado, resultarán jugosas.
María
Retales de ingenio
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria