¿Todavía estás pensando qué plato elaborar a tu pareja en la cena de San Valentín?, Margot nos propone disfrutar de unas Albóndigas con langostinos, salsa de calabaza y frutos secos al aroma de Martini, un plato que ha bautizado como Deliciosa y picante Ruth dejándose llevar por la película ‘Deliciosa Marta’.
Es un plato picante, en el que entra la guindilla en la cantidad que nosotros deseemos, a la vez que es un plato de la cocina tradicional que conquistará a nuestra media naranja por muy exigente que sea. Podemos disfrutar de esta receta de Albóndigas con langostinos en una comida o cena especial y cualquier día del año.
Si para el día de los enamorados has elaborado un menú especial, nos encantará que lo compartas con nosotros y con todos los lectores de Gastronomía & Cía, en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú. Esperamos sobre todo que disfrutéis de una buena mesa.
Ingredientes (2 comensales)
- 300 gramos de carne picada (ternera o mixta a vuestro gusto)
- 4 langostinos o gambas
- miga de pan
- 1 guindilla
- jengibre
- harina
- 1 huevo
- leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1/2 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 1 trozo de calabaza
- 200 mililitros de caldo
- un poco de coñac
- un poco de vermut.
Para la picada
- 7 almendras tostadas
- 5 medias nueces
- 1/2 galleta
- ajo
- perejil.
Elaboración
En un bol ponemos leche y añadimos el pan desmigado. En otro bol ponemos la carne picada, el huevo, el pan escurrido, sal y mezclamos. En un plato ponemos harina, hacemos las albóndigas y las rebozamos en ella, después reservamos.
En una sartén con aceite muy caliente salteamos los langostinos unos segundos y los retiramos, en la misma sartén freímos la cebolla, el puerro y la calabaza cortados en brunoise, y también un poco de guindilla (la cantidad al gusto de cada uno).
Cuando los vegetales estén hechos añadimos los langostinos y el coñac y flameamos unos segundos (también se puede dejar reducir a fuego lento) sacamos los langostinos y reservamos.
Pelamos los langostinos y los reservamos, ponemos las cabezas y cáscaras en el vaso de la batidora, añadimos un poco de caldo (el justo para poder triturar) y lo trituramos todo, pasamos por un colador y ya tenemos un caldito con sabor a langostinos.
En una sartén freímos las albóndigas, y cuando estén en su punto las depositamos sobre papel absorbente. Seguidamente ponemos en una cazuela el sofriito y las albóndigas, espolvoreamos con jengibre en polvo, añadimos el caldo y el caldillo de langostinos, y dejamos cocinar 20-30 minutos.
Para hacer la picada ponemos en un mortero las almendras, las nueces, la galleta, ajo, perejil y una pizca de sal y trabajamos con la mano de mortero. Cuando esté bien majado lo añadimos a las albóndigas. Finalmente añadimos el vermut y lo dejamos cocer 10 minutos más, hasta que la salsa vaya espesando. Retiramos del fuego , añadimos los langostinos y mezclamos para que cojan sabor.
Podemos acompañar estas albóndigas con arroz y decorar con unas hojas de apio cortadas en forma de hoja. Cortamos 3 aros de guindilla. Cortamos también tiras de guindilla y hacemos trocitos muy pequeños. Con el tronco del apio hacemos palitos finos y los cortamos en trocitos pequeños, podemos utilizar cebollino. Y el resto de la guindilla nos servirá para ponerla de pie en el plato.
Emplatado
Ponemos un aro en el centro del plato para servir las albóndigas y dos langostinos por comensal y salsa. En otro lado del plato ponemos un aro pequeño y lo llenamos de arroz, apretando un poco para que se nos mantenga firme. Decoramos el plato con las hojas, el apio y la guindilla, para finalizar quitamos el aro de las albóndigas y el del arroz y servimos.
Margot