Hoy Cocinas Tú: Albóndigas con langostinos, salsa de calabaza y frutos secos al aroma de Martini

¿Todavía estás pensando qué plato elaborar a tu pareja en la cena de San Valentín?, Margot nos propone disfrutar de unas Albóndigas con langostinos, salsa de calabaza y frutos secos al aroma de Martini, un plato que ha bautizado como Deliciosa y picante Ruth dejándose llevar por la película ‘Deliciosa Marta’.

Es un plato picante, en el que entra la guindilla en la cantidad que nosotros deseemos, a la vez que es un plato de la cocina tradicional que conquistará a nuestra media naranja por muy exigente que sea. Podemos disfrutar de esta receta de Albóndigas con langostinos en una comida o cena especial y cualquier día del año.

Si para el día de los enamorados has elaborado un menú especial, nos encantará que lo compartas con nosotros y con todos los lectores de Gastronomía & Cía, en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú. Esperamos sobre todo que disfrutéis de una buena mesa.

Ingredientes (2 comensales)

  • 300 gramos de carne picada (ternera o mixta a vuestro gusto)
  • 4 langostinos o gambas
  • miga de pan
  • 1 guindilla
  • jengibre
  • harina
  • 1 huevo
  • leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1/2 puerro
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 trozo de calabaza
  • 200 mililitros de caldo
  • un poco de coñac
  • un poco de vermut.

Para la picada

  • 7 almendras tostadas
  • 5 medias nueces
  • 1/2 galleta
  • ajo
  • perejil.

Elaboración

En un bol ponemos leche y añadimos el pan desmigado. En otro bol ponemos la carne picada, el huevo, el pan escurrido, sal y mezclamos. En un plato ponemos harina, hacemos las albóndigas y las rebozamos en ella, después reservamos.

En una sartén con aceite muy caliente salteamos los langostinos unos segundos y los retiramos, en la misma sartén freímos la cebolla, el puerro y la calabaza cortados en brunoise, y también un poco de guindilla (la cantidad al gusto de cada uno).

Cuando los vegetales estén hechos añadimos los langostinos y el coñac y flameamos unos segundos (también se puede dejar reducir a fuego lento) sacamos los langostinos y reservamos.

Pelamos los langostinos y los reservamos, ponemos las cabezas y cáscaras en el vaso de la batidora, añadimos un poco de caldo (el justo para poder triturar) y lo trituramos todo, pasamos por un colador y ya tenemos un caldito con sabor a langostinos.

En una sartén freímos las albóndigas, y cuando estén en su punto las depositamos sobre papel absorbente. Seguidamente ponemos en una cazuela el sofriito y las albóndigas, espolvoreamos con jengibre en polvo, añadimos el caldo y el caldillo de langostinos, y dejamos cocinar 20-30 minutos.

Para hacer la picada ponemos en un mortero las almendras, las nueces, la galleta, ajo, perejil y una pizca de sal y trabajamos con la mano de mortero. Cuando esté bien majado lo añadimos a las albóndigas. Finalmente añadimos el vermut y lo dejamos cocer 10 minutos más, hasta que la salsa vaya espesando. Retiramos del fuego , añadimos los langostinos y mezclamos para que cojan sabor.

Podemos acompañar estas albóndigas con arroz y decorar con unas hojas de apio cortadas en forma de hoja. Cortamos 3 aros de guindilla. Cortamos también tiras de guindilla y hacemos trocitos muy pequeños. Con el tronco del apio hacemos palitos finos y los cortamos en trocitos pequeños, podemos utilizar cebollino. Y el resto de la guindilla nos servirá para ponerla de pie en el plato.

Emplatado

Ponemos un aro en el centro del plato para servir las albóndigas y dos langostinos por comensal y salsa. En otro lado del plato ponemos un aro pequeño y lo llenamos de arroz, apretando un poco para que se nos mantenga firme. Decoramos el plato con las hojas, el apio y la guindilla, para finalizar quitamos el aro de las albóndigas y el del arroz y servimos.

Margot

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Rafael Pleguezuelos - febrero 15, 2009 - 09:00
    #1

    Asombroso, admirable, digno de alabanza. Plato y placer para un gran día. Felicidades Margot porque el arte está en tu cocina.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.