Hoy Cocinas Tú: Ajocolorao

Cómo hacer Ajocolorao, receta tradicional malagueña, elaboración en mortero. Receta paso a paso con foto.

Hoy Cocinas Tú

Una nueva receta tradicional se suma hoy a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es el Ajocolorao de Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, que nos explica además el método clásico para su elaboración. Es más, nos cuenta algunas curiosidades sobre los distintos nombres que puede recibir este plato en distintas zonas de Málaga:

«No es porra antequerana, no es salmorejo cordobés, es más no lleva tomate, es Ajocolorao o como lo recoge Guillermo Moyano en su libro “El cocinero español y la perfecta cocinera” (Málaga 1867) en la pag. 50, Ajo de bacalao, también en la zona de la Axarquía (Vélez Málaga) se le conoce como Ajobacalao.

Es una sopa espesa densa incluso en algunos sitios “refinados” conocen el plato como paté de bacalao. Antiguamente se comía en el período de Cuaresma cuando según la iglesia no se podía comer carne, y se consumía mucho bacalao porque era fácil de conservar en salazón y a un precio muy asequible.»

Ingredientes

  • 1/2 kilo de bacalao en salazón
  • 1/2 kilo de pan duro, pan cateto o rústico de miga firme
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 limón (su zumo)
  • 1 c/c de pimentón dulce
  • 1 guindilla
  • 1 huevo cocido
  • aceitunas aliñadas
  • aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Elaboración

El día anterior a la preparación del ajocolorao, ponemos a desalar el bacalao en un recipiente cubierto de agua y lo guardamos en el frigorífico, cambiándole el agua cada 8 horas.

Una vez desalado, ponemos en una cacerola el bacalao, el agua del último cambio y una guindilla, cocemos hasta que esté en su punto, depende del grueso de las piezas de pescado. Una vez cocido lo sacamos del agua (desechamos la guindilla) e introducimos en ésta el pan para que se remoje, desmigamos y desespinamos el bacalao.

Machacamos en el mortero los ajos, añadimos el zumo de limón y el pimentón, y mientras vamos picando con la mano de mortero durante un rato y sin prisas vamos, añadiéndole el bacalao, la miga de pan remojada y un chorreón de aceite. Sin dejar de machacar para que ligue bien la salsa, poco a poco vamos obteniendo una pasta que vamos aligerándola con el agua de cocción del bacalao, hasta que quede una crema uniforme, probamos de sal y rectificamos si es necesario, al gusto.

Emplatado

Se vierte en una fuente y se le añaden unas migajas de bacalao, el huevo cocido picado y las aceitunas aliñadas deshuesadas, y un buen chorro de aceite.

Antes, el Ajocolorao se comía con las cortezas que habían quedado del pan utilizado a modo de cuchara, también se puede comer untado en el pan. Actualmente se utiliza la batidora pero pierde el soniquete del mortero y el encanto de la cocina de las abuelas, pero también está bueno.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Mediterraneodos - julio 13, 2012 - 15:21
    #1

    Habrá que probarlo. En otros lugares se sustituye el pan por patata cocida y en ese caso, tambien se conoce con el nombre de Atascaburras.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.