Hoy Cocinas Tú: Acelgas esparragás veganas

Esta es la cocina que debe perdurar, la que nos reconforta y nos nutre, la que educa el paladar, la que ha visto crecer a nuestros mayores y debe hacer crecer a nuestros pequeños, ¿estamos de acuerdo? Pues tomad nota de la receta de acelgas esparragás veganas que ha compartido en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ Carmen, autora del blog Gastronomía Flamenco-Punk. Carmen nos cuenta que ha hecho una versión vegetal de un plato tradicional de Almería y alrededores, siendo igualmente un plato único al que no le falta ningún nutriente de alto valor biológico.

Como es habitual, Carmen nos cuenta las bondades de los ingredientes que conforman su guiso, las legumbres ya sabéis que son ricas en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, y las acelgas son riquísimas en vitaminas, sales minerales y fibra, fortalecen el sistema inmunológico, combaten el colesterol malo, estabilizan la tensión arterial… y el conjunto está de toma pan y moja. Que el tiempo que se debe dedicar en la cocina no sea excusa, no habrá mejor tiempo empleado.

Ingredientes (5-6 personas)

  • 350 gramos de garbanzos secos
  • 350 gramos de judías blancas secas
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 cebolla hermosa
  • 2 tomates maduros para freír
  • 35 almendras (con su piel, que freiremos vuelta y vuelta)
  • 2 dientes de ajo morado
  • 1-2 ramitas de perejil fresco
  • 1 pizca de cominos en grano
  • 1 ñora
  • 2 c/c de pimentón de la Vera
  • 1 c/c colmada de cúrcuma molida
  • 1 pizca de curry
  • 2 patatas medianas
  • 1 hoja de laurel
  • 2 pizcas de sal del Cabo de Gata.

Elaboración

Las judías y los garbanzos (que están secos), los ponemos en remojo la noche anterior (unas 10 ó 12 horas). Escurrimos las legumbres y las ponemos en la olla exprés con un par de dedos de agua por encima. Las ponemos a fuego medio, junto con la ñora y el laurel.

Mientras tanto, en una sartén freímos las almendras y las colocamos en un plato de loza o barro preferentemente (las templa para el majado posterior en el almirez). En esa misma sartén, con poquito aceite y a fuego mínimo, colocamos la cebolla picada menuda. Tapamos.

En un almirez de bronce (es el mejor mortero para estos menesteres del majado), ponemos los ajos partidos, el perejil, los cominos y una pizca de sal (la sal, recuerda, es para que no salgan los ajos disparados como misiles). Han de quedar como una pasta verdiblanca. La reservamos. En el mismo almirez majamos los almendras fritas. Recuerda, golpes fuertes y secos. Después majas con más brío (si quieres descargar un poquito de adrenalina, que nunca viene mal), hasta que consigas una pasta de almendras. La reservas también.

En el sofrito despacito y suave que estás haciendo en la sartén, añades el majado de ajo, remueves un poco y tapas la sartén, manteniendo la temperatura bajita. Apenas empiezas a oler el ajo, añades el majado de almendras. Das unas vueltas y añades el tomate que previamente has rallado. Pones el calor al máximo y cuando el tomate empieza a dar borbotones, pones al mínimo. Tapas.

Si ha empezado a hervir la olla exprés que aún tienes sin tapar, vas dándole unas vueltas, para que se vaya desmenuzando la carne de la ñora, lo que le da al guiso un color y un sabor único.

Cuando el sofrito ya está empastado, le pones la sal y mueves. Viertes el contenido en la olla. Remueves despacito, y añades las acelgas, que ya las habrás lavado concienzudamente, les habrás separado los tallos de las hojas, habrás picado los tallos con un par de centímetros, y habrás picado las hojas con unos 10 centímetros. Las añades y das unas vueltas.

Pelas y partes las patatas en trozos grandes para que no deshagan mucho, y añades a la olla. Tapas la olla. Cuando empieza a pitar, pones al mínimo y cuentas 30 minutos. Pasado este tiempo, la dejas que se descompense a su ser (si tienes prisa, ¡ay las prisas!, la pones debajo del chorro de agua del grifo). Destapas, y pruebas de sal.

Acabado y presentación

Emplatas el guiso, lo sirves bonito con pan de centeno o como poco integral, y a disfrutar el momento, que el mañana… no está en el ahora. Salud para disfrutar de la Vida.

Carmen K. Salmerón
Gastronomía Flamenco-Punk

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados