Hoy os traemos un aperitivo muy fácil de hacer, refrescante, saludable, nutritivo (sabéis que nos preocupa esta cuestión y queremos que a vosotros también) y como no, delicioso, son unas Hojas de cogollo con aguacate y tomate.
Podéis ofrecer este aperitivo en cualquier ocasión, sea para una comida festiva o informal, o simplemente para picar algo a media tarde, por qué no. Si tenéis preparada la ensalada y las hojas de los cogollos están en el frigorífico, tersas, frescas y crujientes, un tentempié refrescante y saludable puede ser el que de estas hojas de cogollo rellenas de aguacate, tomate, maíz, nueces…
Ingredientes (8-10 uds. aprox.)
- 2-3 cogollos de Tudela (para coger las hojas más grandes)
- una pizca de sal Maldon.
- 10 gramos de chalota
- 100 gramos de tomate cherry kumato
- 50 gramos de maíz dulce
- 30 gramos de nueces
- 2 gramos de cilantro fresco
- 120 gramos de aguacate
- c/n de lactonesa de mostaza
Elaboración
Antes de preparar las hojas de cogollo y su relleno, prepara la lactonesa de mostaza, es decir, la mahonesa sin huevo con mostaza, pulsa sobre el nombre para acceder a la receta paso a paso.
Separa las hojas de los cogollos necesarias para hacer el aperitivo lávalas bien y déjalas unos minutos en agua muy fría para que se pongan bien tersas y estén crujientes. Antes de servirlas, escúrrelas bien, pásalas por la centrifugadora de lechuga para que no quede agua.
Pela la cebolla y la chalota y pícalas bien finas. Ponlas en un cuenco amplio en el que preparar la ensalada de aguacate y tomate. Lava los tomatitos y córtalos en cuartos, añade el maíz dulce y las nueces, previamente peladas y troceadas.
Lava y seca el cilantro y pícalo para añadirlo a la elaboración anterior. Finalmente, pela el aguacate y córtalo en daditos para incorporarlo a la ensalada.
Dispón las hojas de cogollo en la bandeja de presentación y sirve en la base un poco de lactonesa de mostaza. Coloca sobre ella el relleno de ensalada de aguacate y tomate, y termina con unas escamas de sal.
Emplatado
Sirve las hojas de cogollo rellenas en las bandejas o en los platos de servicio directamente. Acompaña con unos colines y con más lactonesa en una salsera para quien desee más cantidad. ¡Buen provecho!