Hojaldre de mantequilla caramelizado

Aunque muchas veces causa cierto respeto elaborar hojaldre en casa, hay que volver a decir que es muy fácil hacer un hojaldre más que digno y sin ningún tipo de complicación, el último que hemos hecho es este Hojaldre de mantequilla caramelizado que nos muestra el panadero Xavier Barriga en su libro Pan, y hay que decir que es más sencillo de hacer que otros que hemos hecho anteriormente, y que el resultado es muy bueno.

Una vez puesta en práctica la elaboración de esta receta de hojaldre de mantequilla del panadero catalán, se pueden realizar algunas personalizaciones de la receta, ya sabéis que el hojaldre lo podremos utilizar tanto para elaboraciones dulces como saladas, para tartas grandes o pequeños postres, para hacer la Tarta de manzana que tanto nos gusta, el Milhojas de fresas y mascarpone, Vol au vents, hojaldre con merengue y naranja… en fin, son muchas las recetas con hojaldre que podemos elaborar con una masa de elaboración casera que cuando la probéis, seguro que la repetiréis.

Lo que habrá que controlar de forma individual es el horneado del hojaldre, cada horno funciona como funciona, y en este caso, las indicaciones del panadero no eran las ideales para nuestro hojaldre, en primer lugar por el tiempo, el hojaldre estaba hecho, había subido y se había dorado varios minutos antes de lo indicado. Con respecto a caramelizar el hojaldre, ya os habíamos mostrado cómo lo hacíamos nosotros, probamos a la temperatura indicada, bueno, a 275º C en lugar de 280º C, y salió bien, pero no es necesario tanto calor.

Sin más rodeos, vamos con la receta de hojaldre de mantequilla caramelizado, y animaos a probarla porque ni da mucho trabajo ni es difícil de elaborar.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de media fuerza (usamos la que compramos en la panadería)
  • 10 gramos de sal
  • 300 gramos de agua
  • 350 gramos de mantequilla de calidad
  • 1 huevo
  • c/n de azúcar glas

Elaboración

La masa principal de un hojaldre es como la masa para hacer pan pero sin añadir levadura, la inclusión de la mantequilla vendrá después, el huevo y el azúcar glas es para pintar y caramelizar el hojaldre.

Prepara la masa a mano o en la amasadora que utilices normalmente para este tipo de masas, mezcla la harina, la sal y el agua y tras seis u ocho minutos de amasado, dispondrás de una masa elástica, maleable y fina. Divide la masa en dos porciones para que después sea fácil trabajarla, extiéndelas un poco con el rodillo, envuélvelas en film transparente y ponlas en una bandeja en el frigorífico. Deja reposar durante una hora.

Divide la mantequilla también en dos porciones y ponlas sobre film transparente y cúbrelas del mismo modo, golpéala con el rodillo y estírala para que quede plana. Reserva las dos porciones por separado en el frigorífico.

Llegado el momento de hacer el hojaldrado, toma una de las porciones de masa y ponla sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Estira un poco más la masa si fuera necesario dándole forma rectangular y coloca en el centro la porción de mantequilla. Pliega de un lado la masa para cubrir la mantequilla, pliega del otro lado la masa para que cubra la masa del primer pliegue. Estira con el rodillo volviendo a darle la forma rectangular.

Realiza otra vez los pliegues (es el segundo) y envuelve con film transparente para volver a dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos aproximadamente. Este mismo proceso se debe repetir hasta realizar cinco pliegues a la masa, así se crearán varias láminas al hornearlo. En el último plegado, deja reposar la masa en el frigorífico durante media hora aproximadamente. Con la porción de masa reservada, procede del mismo modo para hacer más hojaldre (si no lo quieres hornear el mismo día, lo puedes congelar).

Para hornear el hojaldre, primero extiéndelo en la mesa de trabajo ligeramente enharinada hasta dejarle un grosor de 1 centímetro aproximadamente, corta los bordes para que queden bien rectos y entonces corta piezas rectangulares (aunque puedes darle la forma que desees), píntalas con huevo batido y pínchalas con un tenedor, ponlas en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción y deja reposar otros 30 minutos.

Mientras tanto, precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Hornea el hojaldre hasta que veas que ha subido y se ha dorado la superficie, puede estar listo en unos 15-25 minutos. Retira entonces el hojaldre del horno y sube la temperatura a 275º C. Espolvorea generosamente el azúcar glas tamizándolo sobre el hojaldre y cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce de nuevo la bandeja para que caramelice, no lo pierdas de vista, en cuanto el azúcar se haya caramelizado retira la bandeja del horno.

Deja enfriar el Hojaldre de mantequilla caramelizado sobre una rejilla y después ¡a disfrutarlo!

Artículos relacionados