Hojaldre con yogur, pitaya y salsa de chocolate, un postre original y delicioso para sorprender

La pitaya es una fruta que llama la atención por su aspecto, es atractiva y tiene apariencia de estar deliciosa, por eso a menudo defrauda, al menos la pitaya o fruta de dragón que llega al mercado español, apenas tiene sabor, sí es muy jugosa y tiene una textura particular, pero lo que se dice estar rica, personalmente nos parece que no lo está. Por eso hay que explotar sus otras características, su textura, su jugosidad y su apariencia. Y es que al final da mucho juego para hacer desayunos, postres, aperitivos, ensaladas… aunque su precio es bastante elevado, de vez en cuando la compramos.

Y la última receta que hemos hecho con esta fruta es el Hojaldre con yogur, pitaya y salsa de chocolate que podéis ver en las fotos, es un postre que hay que montar y servir, pero es muy fácil de hacer y el conjunto es una delicia porque ofrece muchas texturas y es elegante en boca, porque sus sabores son suaves. El yogur colado es muy cremoso, es como una nata espesa que con el hojaldre es una exquisitez.

La pitaya y la granada son una refrescante explosión en el paladar, los pistachos… es que no pueden faltar los frutos secos, y podéis sustituir éstos por avellanas, nueces, almendras… Y terminar con un poco de chocolate, en este caso en forma de salsa, es otro acierto ¿verdad? De todos modos, no dudéis en hacer uso de unas virutas o unas bolitas crujientes de chocolate si os apetece. Veréis como merece la pena comprar la fruta del dragón de vez en cuando.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 masa de hojaldre
  • 400 gramos de yogur colado
  • c/n de edulcorante o azúcar
  • 1 pitaya
  • ½ granada
  • un puñado de pistachos
  • 4 c/p de salsa de chocolate (ver receta).

Elaboración

Hornea el hojaldre, primero córtalo en rectángulos (para hacer cuatro postres necesitas ocho rectángulos) del tamaño deseado, ponlo en una bandeja de horno cubierto con papel vegetal, pincélalo con huevo batido, cúbrelo con papel vegetal y una bandeja que no le deje subir durante el horneado.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C unos 10 minutos, hasta que esté dorado. Déjalo enfriar sobre una rejilla para que quede crujiente.

Pon el yogur colado en un bol y endúlzalo al gusto, mezcla bien y reserva. Corta la pitaya en daditos, también puedes utilizar un cortapastas para darle la forma que desees. Desgrana la granada. Pica los pistachos pelados.

Para empezar a montar este postre de hojaldre, coloca uno como base y cúbrelo con yogur colado, reparte pitaya y granada y a continuación coloca otra lámina de hojaldre crujiente. Vuelve a cubrir con yogur colado, granada y pitaya.

Acabado y presentación

Lleva los hojaldres con yogur y fruta a los platos, reparte los pistachos picados y termina con la salsa de chocolate. Y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados