Desde hace unas semanas disponemos de una fruta de temporada tan golosa como es la breva, menos que el higo, pero es un placer empezar a disfrutarla en nuestros postres o recetas saladas. Hoy os proponemos que probéis este aperitivo o tapa de Hojaldre con brevas, queso y avellanas.
Con las brevas y los higos sucede como con las uvas, con queso ‘saben a beso’, además con muchas posibilidades porque esta fruta de verano combina de maravilla tanto con los quesos frescos como con los curados, incluso con quesos azules. No dejéis de probar esta Ensalada de higos rellenos de gorgonzola. Y ya puestos, tomad nota de la receta de Hojaldre con brevas, queso y avellanas, muy fácil de hacer y un placer para el paladar.
Ingredientes (4-6 uds.)
- 1/2 masa de hojaldre fresco (rectangular)
- 50 gramos de requesón
- 25 gramos de rulo de cabra
- 25 gramos de queso parmesano
- 30 gramos de leche
- pimienta negra
- unas hojas de mezclum
- 4 brevas
- 8 avellanas.
Vinagreta de miel
- 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 c/s de vinagre de Jerez
- 1 c/p de miel
- una pizca de sal.
Elaboración
Prepara con tiempo el hojaldre, extiéndelo en la mesa de trabajo y córtalo en rectángulos con un ancho algo mayor que las rodajas de las brevas. Colócalos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, cúbrelos con otra hoja de papel vegetal y sobre éste una bandeja de horno para que haga peso y el hojaldre no suba al hornearlo.
Hornea el hojaldre en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 200º C, aproximadamente durante 20 minutos. Para comprobar que está hecho hay que retirarlo del horno. Cuando esté dorado, coloca el hojaldre sobre una rejilla para que se enfríe y esté crujiente.
Prepara la crema de queso, desmiga el requesón y ponlo en el recipiente de la batidora, añade el rulo de cabra troceado y el parmesano recién rallado. Incorpora la leche y un poco de pimienta negra recién molida, tritura hasta obtener una crema untable.
Lava y seca las hojas de lechuga, lava las brevas y córtalas en rodajas, y trocea las avellanas. Finalmente prepara la vinagreta mezclando todos los ingredientes y emulsionando.
Emplatado
Justo antes de servir este aperitivo, unta el hojaldre con la crema de queso, reparte las hojas de lechuga y las rodajas de las brevas, termina con las avellanas y aderezando con la vinagreta. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria