Historia de la ensalada César o Ensalada Caesar, una de las ensaladas más internacionales

En esta versión de la receta de ensalada César os comentábamos brevemente la historia de este plato que se conoce como Ensalada César o Ensalada Caesar, y que es una de las ensaladas más internacionales. Sobre su origen, existen diferentes versiones, aunque la más aceptada es la que apunta a una creación del chef italiano César Cardini. Hoy queremos ampliar un poco más la información sobre el origen y la creación de esta receta, las versiones que han aparecido y algunas curiosidades más.

En la década de 1920 el cocinero César Cardini administraba el restaurante Caesar’s Place en Tijuana (México), y según la historia, en el verano de 1924 tuvo una afluencia masiva de clientes debido a la Ley Volstead, conocida popularmente como Ley Seca de Estados Unidos, ley que prohibía fabricar, vender, transportar o importar bebidas alcohólicas, lo que propició el establecimiento de mercados negros, la creación de bares clandestinos y un aumento del precio de las bebidas alcohólicas, entre otras cosas.

El caso es que se dice que en una noche en la que el restaurante tenía mucho trabajo, el chef César Cardini tuvo escasez de ingredientes y para poder atender a los clientes, improvisó una ensalada con los productos que tenía a mano, lechuga romana, ajo, huevos, pan tostado (croûtons), aceite de oliva, anchoas, queso parmesano, jugo de limón, pimienta negra, mostaza, salsa Worcestershire y sal, siendo esta la primera receta original que se convirtió en la ensalada César, aunque poco después el chef incluyó algún ingrediente más.

La presentación de la ensalada era parte crucial de la experiencia gastronómica, el chef la preparaba en la mesa frente a los comensales, emulsionaba la salsa en una ensaladera y realizaba la mezcla de los ingredientes brindando un servicio y espectáculo que era agradecido por los clientes. A pesar de que este chef ha sido ampliamente acreditado como el creador de la ensalada, hay quien asegura que fue el hermano del cocinero Alex Cardini el que inventó la receta, en todo caso, el nombre de la ensalada se ha mantenido como César, debido a la popularidad del restaurante y la reputación que con el tiempo consiguió.

La ensalada César es todo un clásico y su receta se ha extendido por todo el mundo, aunque ha sido adaptada y versionada hasta la saciedad, de ahí que podamos encontrar infinidad de versiones de esta receta que sigue evolucionando e incluyendo otros ingredientes, y es que, las versiones más modernas incluyen pescados, mariscos y carne, además del pollo cocinado de distintas formas, a la parrilla, asado, rebozado… La receta original de la Ensalada César o Ensalada Caesar del cocinero italiano se mantiene como base, pero se realizan tantas interpretaciones como cocineros hay.

Es más, hay chefs de renombre que hacen su versión de la ensalada César según su estilo de cocina, la sirven en su restaurante, las comparten en sus libros o en programas de cocina y así, también se popularizan. A esto hay que sumar las versiones de la receta que se adaptan a las distintas necesidades o estilos de alimentación, por ello se puede encontrar ensalada César vegetariana o vegana, por ejemplo, en las que sustituyen el pollo por los nuevos productos que imitan a la carne de ave, y el queso por lo mismo, un producto elaborado con ingredientes vegetales, que intenta parecerse al producto lácteo.

Volviendo a lo que tienden a hacer los cocineros profesionales para sus restaurantes, es versionar la ensalada César incluyendo ingredientes locales, de temporada y específicos de su región, elaboran aderezos creativos, combinan hojas verdes, la presentan deconstruida, para beber… No hay duda de que la ensalada César es un legado gastronómico que se mantiene y se mantendrá en el tiempo y en todo el mundo. Pero nos parece importante conocer el origen de la receta, su elaboración tradicional y disfrutar de una auténtica ensalada César, es muy fácil de hacer, los ingredientes son accesibles y la combinación es exquisita. Pero también es interesante adaptar la receta a lo que tengamos en la nevera, a lo que nos guste y, por supuesto, que nos nutra, de eso se trata la cocina.

Artículos relacionados