Ya hemos hablado de las especias más utilizadas en recetas dulces, hay algunas básicas como la canela, el anís o la vainilla que suelen utilizarse en general, y muchas otras que quizá hasta el momento no habéis incluido en postres, pero os animamos a hacerlo. Del mismo modo que hoy vamos a proponeros utilizar las hierbas aromáticas en postres.
También hay hierbas aromáticas que en nuestra cultura, tradicionalmente se han añadido a postres, seguro que la mayoría estáis pensando en la menta o hierbabuena. Pero hay tantas otras que pueden perfumar nuestras recetas dulces, el romero, el estragón, la salvia, el eneldo, el cilantro…
Para empezar vamos a poner ejemplos que podéis practicar porque las recetas de postres con hierbas aromáticas ya están compartidas en el blog, bizcochos, galletas, sorbetes… quizá alguna ya la habéis probado:
Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja
Pues bien, esto sólo es una pequeña muestra de las hierbas aromáticas que podemos incluir en los postres, hemos visto romero, lavanda, hierbabuena, menta, albahaca y cilantro, y tendremos que tener también en cuenta la hierba luisa, el estragón, el eneldo, el tomillo, el orégano, la salvia, la mejorana, y algunas que nos quedarán por mencionar.
De nuestro recetario y referencias de nuestros libros de cocina podemos adelantaros que vamos a elaborar helado de romero y de otras aromáticas, postres con frutas y distintas hierbas aromáticas, mejor os contamos ya algunas buenas combinaciones.
Albahaca: Sabor dulce, fresco e intenso, para infusionar en leche y nata, frutos rojos, cítricos, piña, coco, melocotón, albaricoque, queso (tartas, flanes…).
Cilantro: Ideal para postres con frutas de hueso, cítricos y frutas exóticas.
Eneldo: Sabor anisado para elaboraciones con lácteos, masas horneadas y frutas cítricas.
Estragón: Sabor anisado, vainillado y dulzón, para lácteos, bizcochos, frutas de otoño.
Hierba Luisa: Muy versátil por su aporte cítrico, masas dulces horneadas, flanes, cremas, macedonia de frutas.
Salvia: Lácteos y elaboraciones con mantequilla, salsas de frutas y licores, fruta de hueso, masas horneadas.
Esta relación de combinaciones de dulces y hierbas aromáticas va a continuar creciendo, con recomendaciones generales y recetas concretas. Guárdala en tus favoritos y comparte también tus descubrimientos y experiencias culinarias relacionadas.