Acabamos de conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de diciembre de 2023, y como se puede comprobar, los limones vuelven a encabezar la clasificación de las diferencias de precio especulativas. Os recordamos que el IPOD es un indicador que muestra el precio de venta de algunos alimentos en el campo (origen) y el precio al que los consumidores los adquirimos en el mercado (destino), la diferencia nos da una idea del margen aplicado por los intermediarios.
El IPOD general se estableció en diciembre en un 3’89%, es decir, cuatro décimas menos que en el mes de noviembre, una diferencia poco significativa que muestra que la situación prácticamente no ha cambiado. Lo más destacable del indicador que ha presentado COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) es el precio de los limones, ya que hemos pagado por estos cítricos casi ocho veces su valor en el campo, una diferencia de precio excesiva que se puede considerar especulativa.
Los limones tuvieron una diferencia porcentual origen/destino del 796%, lo que supone un aumento de un 103% sobre los datos de noviembre. En el campo, el precio medio por kilo de limones se estableció en 0’23 euros, esto representa una caída de siete céntimos sobre el precio de noviembre, y en el mercado los consumidores hemos pagado un precio medio de 2’06 euros por kilo, es decir, se ha producido una bajada de 29 céntimos. A pesar de esa bajada en el mercado, hemos pagado 8’96 veces el valor de los limones en origen, y resulta muy abusivo.
En segundo lugar se clasifican los plátanos con una diferencia porcentual origen/destino del 737%, lo que supone un incremento del 146%. En el campo, el kilo de plátanos se cotizó a 0’27 euros, es decir, 7 céntimos menos que en noviembre y una caída acumulada de 20 céntimos en los últimos dos meses del año 2023. En el mercado, los consumidores pagamos una media de 2’26 euros por kilo (nueve céntimos menos que en noviembre), pero esa bajada no ha tenido efectos porque en la trayectoria del campo a la mesa, los plátanos han multiplicado 8’37 veces su precio, por lo que es otro ejemplo de especulación alimentaria.
Las patatas se colocan en tercera posición en este ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual origen/destino del 538%, lo que supone una bajada del 29% sobre los datos de noviembre. En origen, el kilo de patatas se cotizó a una media de 0’29 euros (dos céntimos más que en noviembre), y en destino, el precio medio se estableció en 1’85 euros por kilo, lo que supone un aumento de cinco céntimos. Estos datos muestran que los consumidores pagamos 6’38 veces el valor de las patatas en el campo, y como se puede observar, el margen de beneficios siempre se mantiene, subidas o bajadas se trasladan siempre a los extremos de la cadena.
En cuarta posición aparecen las mandarinas con una diferencia porcentual origen/destino del 505%, lo que supone un incremento del 76% sobre los datos de noviembre. En el campo, el kilo de mandarinas se cotizó a una media de 0’41 euros (reducción de un céntimo), mientras que en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’48 euros, es decir, 26 céntimos más que en el mes anterior. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa, las mandarinas multiplicaron su precio 6’05 veces.
COAG destaca otros productos como las naranjas, las cebollas y los ajos, pero hay que decir que no superan la barrera imaginaria del 500%. Como apunte, merece la pena destacar los ajos, cuya diferencia porcentual origen/destino rd del 461%, recordemos que este producto suele estar siempre por encima del 500% de diferencia, siendo algo excepcional que se encuentre por debajo de ese porcentaje. En definitiva, no son buenos datos, y es probable que en el mes de enero la situación no mejore, al menos así parece reflejarse en los datos actuales de la cesta de la compra.
A través de la página oficial de COAG podréis conocer más detalles del IPOD de diciembre de 2023.
Foto | Sofía