Recientemente COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) presentó los datos relativos al IPOD de junio de 2023 y los resultados muestran que el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) es muy similar al del mes de mayo, ya que el IPOD general apenas se ha incrementado en una décima, estableciéndose en el 3’77%.
Lo que sí se puede observar, es que han variado los alimentos que destacan por mostrar la mayor diferencia entre lo que se paga por ellos en el campo, y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En esta ocasión, el producto con una mayor diferencia de precio son las aceitunas de mesa, ya que según los resultados, los consumidores hemos pagado por las aceitunas de mesa más de seis veces su valor en el campo.
Las aceitunas aparecen con una diferencia porcentual origen/destino del 535%, siendo el mismo resultado que en el mes de mayo. En origen, el precio del kilo de aceitunas se estableció en una media de 0’91 euros, en el mercado el precio medio fue de 5’78 euros por kilo, lo que supone que los consumidores pagamos 6’35 veces su valor en el campo.
Generalmente destacamos los alimentos que superan la barrera imaginaria del 500%, pero sólo las aceitunas superaron esta barrera, por lo que COAG destaca otros alimentos que se acercan a ella. El segundo producto destacado son los melocotones, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en el 466%, lo que indica que la diferencia ha aumentado un 121% respecto a los resultados de mayo. En el campo, el kilo de melocotones se pagó a 0’71 euros, lo que supone una caída de 24 céntimos sobre los datos del mes de mayo, y en el mercado, el precio medio se estableció en 4’02 euros por kilo, es decir, en el trayecto del campo a la mesa el precio base se multiplicó por 5’66.
En tercer lugar aparecen las nectarinas con una diferencia porcentual origen/destino del 433%, lo que supone un incremento de 98% sobre los datos de mayo. En el campo, el kilo de nectarinas se cotizó a una media de 0’80 euros, lo que supone una caída de 30 céntimos, y en el mercado el precio medio fue de 4’26 euros, es decir, 52 céntimos menos que en mayo, por lo que en este caso los intermediarios sí han trasladado la bajada de precio en el campo a los consumidores, a pesar de ello, hemos pagado 5’33 veces el valor de esta fruta en origen.
El penúltimo producto destacado en el IPOD de junio son las cerezas, fruta que entra como nuevo alimento a analizar en el indicador y con una diferencia porcentual origen/destino del 422%. En origen, el precio medio por kilo de cerezas se situó en 1’64 euros, mientras que en el mercado, el precio medio se estableció en 8’56 euros por kilo, lo que indica que en el trayecto del campo a la mesa las cerezas multiplicaron su precio por 5’22.
La lechuga es el último producto que se destaca en el IPOD, con una diferencia porcentual origen/destino establecida en el 417%, lo que supone una bajada del 115% sobre los datos de mayo. En el campo, el precio medio por kilo de lechugas fue de 0’23 euros, lo que supone un aumento de cuatro céntimos sobre el precio del mes de mayo. En el mercado, el precio de venta se estableció en 1’19 euros por kilo, esto supone un céntimo menos que en mayo, apenas apreciable.
Es curioso, estamos en época de campaña electoral y los precios de una buena parte de los productos de alimentación, la gasolina, la luz, etc., aparecen moderados, cada cual que lo interprete como considere. A través de la página oficial de COAG, podréis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio de 2023.
Fotos | Facebook
1 comentarios
A la hora de analizar el incremento de precio de determinados productos, desde el campo a la mesa del consumidor, no tiene ningún sentido mezclar la aceituna de mesa o el aceite de oliva, con otras frutas u hortalizas.
En el caso del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, ambos sufren una transformación mediante un proceso industrial, es decir son alimentos procesados y el resto como la berenjena, la cebolla, el calabacin, el melocotón, etc, no lo son. Es mas en el caso de este estudio por llamarlo de alguna manera, cogen el precio del aceite de oliva ya elaborado y no el de la aceituna en origen como en el caso de la de mesa que si es el precio medio en el campo antes de procesar.