COAG acaba de dar a conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que muestra el precio medio de venta de algunos alimentos básicos en el campo, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado, de este modo podemos conocer el margen que aplican los intermediarios y en algunos casos son claramente especulativos.
El IPOD general vuelve a bajar y pasa del 4’56% en el mes de enero, al 4’37% en el mes de febrero, por lo que ya son dos meses consecutivos de bajada, pero es una reducción poco satisfactoria, ya que el sobrecoste de algunos alimentos en su trayectoria del campo a la mesa es muy abusivo. En el indicador podemos ver que hemos pagado las naranjas un 875% más caras de su valor en el campo, se puede decir que la especulación se mantendrá sobre esta fruta a lo largo de toda su temporada, recordemos que el pasado mes de diciembre la diferencia fue del 1.550% y en enero de un 1.021%.
En origen, el precio medio que se pagó a los citricultores por kilo de naranjas fue de 0’16 euros (dos céntimos más que en enero), y en el mercado el precio medio se estableció en 1’57 euros por kilo (un céntimo menos que en enero). Aunque se ha mejorado el precio en el campo y en el mercado, los datos muestran que los consumidores pagamos 9’75 veces el valor de esta fruta en origen, por lo que se puede hablar de un margen de beneficios muy abusivo.
Los limones ocupan el segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 830%. En origen, el precio medio por kilo de esta fruta fue de 0’23 euros, lo que supone un incremento de tres céntimos sobre el precio del mes de enero. En el mercado, el precio medio se situó en 2’14 euros por kilo, lo que representa un incremento de un céntimo sobre el precio del mes anterior. Aunque los márgenes se han comedido, la diferencia origen/destino es elevada, ya que los consumidores hemos pagado 9’30 veces el valor de los limones en el campo.
En tercer lugar y con datos idénticos a los reflejados en enero se colocan los ajos, con una diferencia porcentual origen/destino del 754%. En el campo, el precio medio por kilo de ajos fue de 0’69 euros, y el precio medio en el mercado fue de 5’89 euros, estos datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa los ajos multiplicaron por 8’54 su precio en origen. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, los ajos suelen superar la barrera imaginaria del 500%, por ello siempre aparecen en el ranking de las diferencias de precio abusivas.
Las patatas ocupan el cuarto lugar en el IPOD con una diferencia porcentual origen/destino que se estableció en un 619%, lo que supone un incremento del 119% sobre el mes de enero. En el campo, el precio medio por kilo se estableció en 0’16 euros, lo que supone una bajada de cuatro céntimos. En el mercado, el precio medio fue de 1’15 euros por kilo, lo que indica que la reducción en el campo se ha trasladado al consumidor pero, a pesar de ello, los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa las patatas multiplicaron su precio por 7’19.
En quinta posición, con una diferencia porcentual origen/destino del 588% se colocan las zanahorias, cuyos datos son similares a los del mes de enero. En el campo, el precio medio por kilo de zanahorias se estableció en 0’16 euros (el mismo precio que en enero) y en el mercado, el precio medio se incrementó ligeramente situándose en 1’10 euros por kilo. Los datos muestran que hemos pagado 6’88 veces el valor de las zanahorias en origen.
El penúltimo producto destacado en el IPOD por superar la barrera imaginaria del 500% son las mandarinas, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 571%. En el campo, el precio medio por kilo de esta fruta se situó en 0’41 euros, lo que supone un aumento de nueve céntimos, mientras en el mercado, los consumidores pagamos una media de 2’75 euros por kilo, es decir, un incremento de un céntimo respecto a los datos de enero. Esto representa que en la trayectoria del campo a la mesa las mandarinas multiplicaron su precio inicial 6’71 veces.
Las cebollas son el último producto destacado en el IPOD de febrero de 2022, siendo los datos idénticos a los reflejados en el mes de enero, una diferencia porcentual origen/destino del 532%. El precio en origen fue de 0’19 euros por kilo, y el precio medio en el mercado de 1’20 euros, lo que indica que hemos pagado 6’32 veces el valor de las cebollas en el campo.
Seguramente se van a producir muchas variaciones en los datos del IPOD de los próximos meses debido a varias razones, la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento del precio del petróleo y la energía, la escasez de ciertas materias primas, la sequía y, por supuesto, la especulación. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos a través de la página oficial de COAG.