Hoy es el día en el que damos a conocer el resultado del Concurso de Recetas Santa Rita I, después de una difícil selección de todas las recetas recibidas y la elaboración de las que nos parecían más interesantes y que otorgaban un importante valor al ingrediente estrella, el Crujiente Pan Cracker de Santa Rita Harinas, el Helado de pan y almendras recibe el Premio Santa Rita Harinas.
Desde Gastronomía & Cía y Santa Rita, felicitamos a la creadora de este Helado de pan, Irmina Díaz-Frois, que además tiene un blog culinario llamado El Zurrón de los Postres. Nos ha gustado mucho la presentación, el sabor y la textura de este helado, aunque como veréis a continuación, nosotros nos lo hemos servido en copa formando bolas para su degustación, además de aprovechar la heladora para su elaboración.
Os animamos a tod@s a probar el Helado elaborado con pan y almendras con Crujiente Pan Cracker Santa Rita, es muy fácil de hacer y está muy rico, a continuación os dejamos con la receta de Irmina:
Ingredientes
- 125 gramos de almendras crudas en trocitos
- 100 gramos de Crujiente Pan Cracker
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 claras de huevo
- 120 gramos de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla
- 500 ml de nata 35% materia grasa
- una pizca de sal
- ½ cucharadita de cremor tártaro o unas gotas de limón.
Acompañamiento
- mermelada de arándanos.
Elaboración
En una sartén grande ponemos la almendra y a fuego muy suave, las vamos tostando, cuando estén ligeramente tostadas, se le añade el Crujiente Pan Cracker y se tuesta un poco, por último se le añade el azúcar moreno. Se van dando vueltas, sin dejar que se derrita del todo el azúcar. Se pasa a un plato para que se enfríe. (Este proceso tardará de 10 a 15 minutos)
Preparamos un bol al que le pegamos dos tiras de cartón en forma de tejado (para dar efecto de surcos de pan) y forramos con papel film.
Montamos la nata, no muy montada, con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla. Se reserva en la nevera.
Montamos las claras, cuando espumen un poco se le añade la pizca de sal y el cremor tártaro. Poco a poco se le va poniendo el azúcar restante y batimos hasta que esté como un merengue.
Una vez frío el crujiente de pan, almendras y azúcar se le incorpora poco a poco a la nata con movimientos envolventes y las claras montadas.
Lo pasamos al bol y lo dejamos congelar como mínimo 24 horas.
Emplatado
Desmoldamos el Helado en el plato de presentación y acompañamos con mermelada de arándanos.
Irmina Díaz-Frois
Sobre estas líneas podéis ver nuestro Helado de pan y almendras, seguro que lo repetiremos en muchas ocasiones.