Helado de moka

Cómo hacer helado de chocolate y café o helado de moka, receta paso a paso y con fotos.

Helado de moka

Este es el helado para los apasionados de la combinación de chocolate y café, el Helado de moka casero está espectacular, en sabor, en textura, en sabor, en textura… nos repetimos porque cada cucharada de este helado te impide hablar, pero no expresar lo delicioso que está mientras se funde en el paladar.

El problema de este helado de chocolate y café es controlarse para no repetir, pero como veréis a continuación, es un helado natural, con un porcentaje en materia grasa moderado, y con lo fácil que es elaborarlo (aún más utilizando heladora), no representará ningún esfuerzo volver a hacerlo cuantas veces haga falta este verano. A continuación podéis leer la receta, veréis que es para poco más de medio litro de helado, si queréis más cantidad, podéis doblar los ingredientes.

Ingredientes

  • 300 gramos de crema inglesa
  • 200 gramos de nata 35% M.G. (crema de leche)
  • 10 gramos de café instantáneo (café soluble)
  • 20 gramos de cacao en polvo
  • 50 gramos de azúcar invertido
  • 50 gramos de gotas de chocolate.

Elaboración

En primer lugar hay que hacer la crema inglesa, para un helado más cremoso pero con mayor contenido en grasa, se utiliza nata o crema de leche, si quieres hacer un helado más ligero puedes hacerla con leche, en cualquier casi, sigue esta receta para hacer crema inglesa utilizando el lácteo elegido.

Cuando la crema esté hecha, déjala enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes. Pon en un cazo o en un recipiente apto para microondas, el café soluble, el cacao en polvo y la mitad de la nata, calienta hasta que los sólidos se disuelvan. Está la posibilidad de poner igual cantidad de cacao y café si se desea, o poner más cantidad de café que de chocolate (cacao), según gustos.

Incorpora el resto de nata y el azúcar invertido, mezcla bien hasta obtener una crema fina y homogénea. Finalmente, mezcla la crema inglesa con el preparado de moka, y deja enfriar en el frigorífico al menos seis horas antes de hacer el helado.

Prepara la heladora según las instrucciones del fabricante, ya sabes que el recipiente en el que va la crema del helado debe estar en el congelador durante 24 horas como mínimo. Pon la heladora en marcha y vierte la crema por el bocal.

Helado de moka

Deja trabajar el helado durante 35-45 minutos, pero cuando la crema empiece a tener cuerpo, incorpora por el bocal (sin parar la heladora) las gotas de chocolate.

Una vez que haya terminado el proceso en la máquina, puedes servir un helado cremoso o ponerlo en el congelador para que se endurezca más. Ponlo en un recipiente metálico que transmite y mantiene mejor el frío, y que cuente con tapa hermética.

El helado de moka, como cualquier otro helado casero, debe retirarse del congelador cinco o diez minutos antes de servirlo. Y volvemos a recordar que en las heladerías el helado que está en el expositor está más blando porque la temperatura de servicio es superior a la de conservación, como os explicábamos en el post Temperatura de servicio de los helados.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.