Helado con dos ingredientes: Llámalo congelado, pero no helado

Empezó en las redes sociales (o eso creemos), pero al final, hasta los blogs que se consideran especializados en gastronomía hablan de ‘helados’ con dos ingredientes cuando mezclan plátano congelado con crema de cacahuete o de cualquier fruto seco, por ejemplo, y lo trituran. Disculpadnos, pero eso no es un helado, y no lo decimos nosotros.

Es cierto que se puede hacer, e incluso se puede disfrutar, de un postre congelado de plátano y crema de cacahuete, pero el denominado ‘helado con dos ingredientes’ es incorrecto. Llámalo congelado, pero no helado. Ni siquiera polo. No hacemos esta aclaración por ser radicales, sino porque el mundo en el que viven las redes sociales está desprestigiando la cocina, la tradición, la cultura, la historia y todo lo que el ser humano ha sido capaz de crear con muchísimo menos de lo que tenemos ahora.

Y precisamente, con todos los avances que tenemos en la actualidad, ¿no somos capaces de hacer helados de verdad? Los ‘polos’ con leche y ‘Cola cao’ los hacíamos de niños hace 40 años (quizá antes). Y hoy en día, los adultos hacen ‘polos’ o ‘helados’ con plátanos y cacahuetes. ¿Tan poco hemos avanzado?

Estamos preparando un post en el que os vamos a hablar sobre los ingredientes que debe llevar un helado para considerarse como tal. Además, descubriréis qué ingredientes pueden ayudar a que el helado casero sea más cremoso, sin cristales de hielo, y seguramente más de uno os sorprenderá.

De momento, de entre las distintas clasificaciones de helados que hay, os comentamos que el preparado congelado con dos ingredientes (como plátano y crema de cacahuete), como mucho se podría enmarcar en la de “Helado”, pero no es aceptable porque sus características deben cumplir con lo siguiente: ‘Contiene en masa como mínimo un 5 por 100 de materia grasa alimenticia y en el que las proteínas serán exclusivamente de origen lácteo’.

Sobre qué se necesita para hacer helados cremosos, ya sabréis que se pueden comprar productos especialmente creados para ello, hay estabilizantes como la Procrema, entre muchos otros. Además de aparatos como Pacojet, que suele ser lo que utilizan algunos restaurantes. Pero no son imprescindibles ni unos ni otros.

De hecho, en Gastronomía y Cía podéis ver muchas recetas de helados que hemos hecho de forma tradicional, batiendo a mano y congelando, o en una heladera que cuesta menos de 20 euros, la base puede ser la grasa láctea y la del huevo, además del azúcar invertido, el alcohol… pero hay mucho más.

¿Os gustaría hacer helados cremosos en vuestra cocina sin necesidad de gastar mucho en ingredientes ni utensilios? Y si ya los hacéis, e incluso si hacéis estos congelados de dos ingredientes, ¿os apetece acercaros un poco más a la elaboración de helados artesanos y saber qué ingredientes podéis utilizar? El objetivo es disfrutar de un helado cremoso y rico, no sólo un ‘helado con dos ingredientes’ que lo único que hace es enfriar el paladar, pero no se disfruta.

También nos gustará que nos expliquéis si preferís vivir en la ley del mínimo esfuerzo (en ese caso sería ir a comprar un buen helado para disfrutarlo), y os conformáis con triturar plátano con crema de cacahuete para tener la sensación de estar comiendo un helado. Todo es respetable. De hecho, nosotros nos hacemos infinidad de granizados con hielo y un ingrediente más. Y lo que los disfrutamos. Contadnos.

Crédito imágenes | Depositphotos

Artículos relacionados