Este año ha empezado con varias propuestas gastronómicas nuevas en cuanto a ferias y congresos se refiere, y una de ellas nos llevará hasta Huesca para descubrir los productos agroalimentarios de los Pirineos y su gastronomía, ya que el próximo mes de marzo se va a celebrar Hecho en los Pirineos, un evento que se anuncia como una feria, un congreso y mucho más, que abarca los sectores de la producción agroalimentaria, la restauración y la gastronomía en general.
Hecho en los Pirineos, el primer congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos que está impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) y cuenta con la colaboración de la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées y del Ayuntamiento de Huesca, se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2017, convirtiendo a Huesca en la capital gastronómica de los Pirineos franceses y españoles, y destacando por la unión de los productores de los dos lados del Pirineo central.
El público al que se dirige esta nueva cita contempla al profesional del sector de la agroalimentación, productores, distribuidores, empresarios hosteleros, cocineros, enólogos, asociaciones, centros de formación, tiendas especializadas, prensa especializada… y también a los aficionados a la gastronomía. Se está organizando un programa con talleres, ponencias, exposiciones, degustaciones, presentaciones, concursos, debates, demostraciones y espectáculos gastronómicos, sumados a la zona de exposición de productos, de modo que se pueda descubrir o redescubrir la riqueza gastronómica y cultural de los Pirineos.
Cabe destacar que de los cuatro días del evento, los dos primeros son los que están dirigidos a todos los públicos, mientras que los dos últimos serán para los profesionales del sector y será cuando se realice el congreso. Éste tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, y para poder asistir será necesario inscribirse, el precio de acceso al congreso será de 60 euros.
Aunque el programa todavía no está cerrado, se adelanta que se contará con unos 15 chefs reconocidos en el ámbito gastronómico internacional, que se realizarán ponencias en torno a unos 20 productos del territorio, ocho serán ponencias con demostraciones y otras de debate sobre temas de interés para el sector. Y también se contemplarán otros actos, como homenajes, pero todo ello se concretará próximamente con el programa definido.
En cuanto a la feria con acceso a todos los públicos los días 18 y 19 de marzo, cabe destacar qué productos se podrán encontrar, la lista es amplia y contempla: quesos y lácteos, aceites de oliva, hortalizas, legumbres, mieles, cárnicos y embutidos, repostería, pan y harinas, trufa, vinos y licores, cervezas artesanas, frutos secos, setas, pescados, helados y zumos, entre otros.
Hay que decir que todavía está abierto el plazo para reservar espacios expositivos en la feria de Hecho en los Pirineos 2017, hasta el 14 de febrero, los productores del territorio que tengan interés en tener presencia en esta nueva cita, podrán enviar su solicitud de participación. Deben saber que además de exponer, podrán vender sus productos. Para conocer más detalles sobre cómo participar en la feria de Hecho en los Pirineos, podéis acceder a este documento (Pdf) en el que también está la ficha de inscripción.
Si queréis conocer cualquier otro aspecto de la feria y el congreso que conformarán esta nueva cita de promoción de la gastronomía y el producto de los Pirineos, podéis acceder a la web del evento a través de este enlace, donde se irá ampliando información a medida que se vaya configurando todo el programa.