Hâtelet o Attelet

¿Qué es un hâtelet?, se trata de una pequeña brocheta de metal que se utilizaba antiguamente para sujetar guarniciones a piezas de alimentos más grandes. Su uso era más decorativo que funcional. Estas pequeñas brochetas solían ser de plata o de oro.

Pequeña brocheta

Hâtelet es un término francés, y de él procede el término inglés Attelet. No hay traducción al español, pero conociendo de qué se trata, podríamos decir que en nuestra lengua se podría denominar ‘pincho’. No obstante, se cree que la voz francesa proviene de la palabra latina Asta, haciendo alusión a una lanza o al palo en el que se pone una bandera en el extremo o en el centro.

Parece que fue en el siglo XVIII cuando apareció hâtelet como diminutivo de hâte (en relación a la brocheta para asar), por lo que se podría traducir como pequeña brocheta. Pero un hâtelet o attelet describe un pincho o brocheta muy particular, si conocéis un término en español que lo describa con una sola palabra nos gustaría que lo compartierais para ampliar el diccionario culinario.

Hasta el momento reconocemos la denominación de este accesorio para el servicio y presentación de alimentos con su voz francesa, como sucede con muchos términos gastronómicos. ¿Qué características tiene un hâtelet?, pues se trata de una pequeña brocheta fina de metal, originalmente de oro, plata o chapado, con un extremo punzante y en el otro un motivo decorativo, normalmente evocando la caza, la pesca o un escudo.

Lo cierto es que el hàtelet original ha pasado a la historia. Se utilizaba casi más para adornar que por funcionalidad, ensartado en guarniciones para sostenerlas en un alimento más grande, por ejemplo, para mantener un tomatito sobre una pieza de pescado, una cresta de gallo sobre una pieza de carne, etc.

Hoy en día no se realizan este tipo de presentaciones, aunque si se utilizan pequeñas brochetas o pinchos, pero más al estilo del Pique fruit o palillo de cóctel, principalmente fabricados con material desechable, como el plástico o el bambú. Sobran explicaciones al respecto, ya sabéis que normalmente se utilizan para la degustación de pinchos y esporádicamente podemos encontrarlos en restaurantes, quizá en aperitivos y en menos ocasiones, en alguna guarnición porque necesita que se mantenga firme, no sujeta a un alimento de mayor tamaño para decorarlo, para lo que este accesorio nació.

Foto | Andrew Hayes Watkins

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.