Harina de Kamut

Khorasan

Se conoce como harina de Kamut o Khorasan a la harina que se obtiene de una subespecie de la variedad de trigo Triticum turanicum, de hecho, sería más acertado llamarla harina Khorasan, pues Kamut es la marca registrada de este cereal que comercializa la empresa Kamut International Ltd., con la que pretenden garantizar la calidad de una harina de destacables cualidades, que está elaborada con la variedad pura del khorasan.

La harina de khorasan o kamut tiene características particulares como un grano el doble de grande que el trigo común, un elevado contenido en proteína (entre un 12 y un 18%) y un sabor que recuerda a la nuez. Su consumo es mucho inferior debido a que es una variedad de trigo de menor rendimiento, debido a que esta variedad de trigo no había entrado en los programas de mejoramiento genético, siendo un cereal más susceptible de enfermar, y es que al parecer, no hace mucho tiempo que se inició la producción comercial.

No obstante, el trigo khorasan es un trigo muy antiguo que según nos cuenta la empresa propietaria de la marca Kamut, ha sobrevivido (desamparado) sin mejoras genéticas o manipulaciones transgénicas. Esto no quiere decir que otras empresas que comercialicen con el trigo khorasan mantengan la misma pureza para con su cereal. De todas formas, Kamut Internacional ofrece a otras empresas trabajar con su marca si llegan a un acuerdo de licencia, gratuito, pero comprometido con la pureza y calidad del producto.

En la web de la empresa nos explican todo lo referente al trigo khorasan, su origen, su historia, sus características, propiedades nutricionales y mucho más, desde investigaciones, a vídeos y recetas con harina de Kamut. Una información interesante para todos aquellos que queremos saber más sobre las materias primas, y en este caso sobre una harina a la que se le sitúa en Egipto como lugar de origen, pero lo que es cierto es que de allí lo obtuvo un soldado de aviación estadounidense en 1949 (probablemente es originaria de Irán), la producción moderna de este cereal se inició en Montana (Estados Unidos). El trigo khorasan se conoce en Egipto como Balady (duro nativo), continúan las dudas sobre su verdadero origen, pero se sabe de pequeñas parcelas de producción turcas donde el cereal se conoce con otros nombres como Diente de Camello o Trigo del Profeta.

Como comentábamos al inicio, el trigo khorasan es rico en proteínas, y también es muy apreciado por su contenido en minerales, principalmente por el selenio, el zinc y el magnesio, considerado además un cereal más energético por el elevado porcentaje de lípidos en su composición. Destacar que como variedad de trigo, el kamut o khorasan contiene gluten. Al respecto hay que decir que la harina de kamut o de khorasan es apta para todo tipo de elaboraciones, con él se pueden hacer galletas, crepes, bizcochos, rebozados… e incluso pan, pero en este caso, se recomienda combinarla con trigo tradicional, pues tiene un gluten que puede ofrecer un pan demasiado duro, por eso esta harina está más recomendada para la elaboración de pasta.

La harina de Kamut se puede comprar en tiendas especializadas, recomendable la integral ecológica su precio es más elevado que la harina común, pero merece la pena probarla y utilizarla para algunas recetas concretas cuando nos apetezca, destacar además que está recomendada, por sus propiedades nutricionales, para personas de elevada actividad física.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Ignasi Abio - julio 8, 2011 - 08:48
    #1

    Es difícil encontrar harina de khorasán que no sea de la marca Kamut. En JRenovell de Barcelona la retiraron, porque no la compraba casi nadie, a pesar de ser la misma harina de la misma calidad que la de Kamut y estar a mitad de precio. Ahora mismo el único sitio donde conozco que se puede comprar es en La Grana (ellos lo venden como Trigo Persa), pero con una cantidad mínima de 5 kg. Si alguien sabe donde comprar a buen precio, agradecería que lo comentara.

    El sabor (los panes de kamut son dulzones, parecidos a los de trigo duro) y la calidad de los panes de esta harina son muy interesantes, pero si usas harina con el nombre de la marca Kamut la broma sale cara: las harinas de kamut, espelta, etc. son muy ricas pero «al estar de moda» tienen precios abusivos. Es una pena…

    Responder
  • Mª Pilar - abril 9, 2017 - 09:41
    #2

    Hola, me gustaría probar la harina de khorasan para hacer croquetas con caldo de ave. Me puede decir si es la misma proporción de harina y líquido que con el trigo?o por el contrario hay que variar las cantidades. Un saludo

    Responder
  • merche - noviembre 20, 2019 - 19:42
    #3

    Me he interesado por conocer las propiedades de la harina de Kamut, porque me compré un pan de harina de Kamut con naranja. Yo compro mucho con la vista y me pareció que tenía que ser delicioso y efectivamente, así ha sido. Es un pan que pesa muchísimo y hoy, que lo he comido por primera vez, me lo he tostado y le he echado un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Lo recomiendo, ya me lo imagino tostado con tomate ó con mantequilla y mermelada. Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.