La harina de garbanzos, también conocida como harina chana o besan, es el resultado de triturar hasta pulverizar finamente los garbanzos descascarillados. Actualmente es la India el mayor productor de esta legumbre originaria de Turquía, pero también se cultiva en Pakistán, Turquía, México, España, Italia y Portugal entre otros países.
La harina de garbanzos es muy utilizada en la cocina india, por ejemplo para hacer Pakoras, vegetales que se rebozan con harina de garbanzo y arroz y se fríen. Mientras en Uruguay y Argentina es muy común la elaboración de Fainá, una especie de tortilla o crep horneada, en ambos casos se puede prescindir del huevo gracias a la utilización de harina de garbanzo.
En occidente se suele sustituir la harina común por harina de garbanzos en las dietas para celíacos, pero hay que asegurarse muy bien de que no contiene trazas de gluten. No estaría de más que todos la utilizáramos en más ocasiones en nuestra cocina, sea para hacer bizcochos, pan, pizzas, magdalenas, etc.
La harina de garbanzos es un alimento muy nutritivo, cualquier elaboración con esta harina proporciona altas dosis de proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra, mientras que su aporte en calorías es similar al de la harina de trigo o de maíz.
Nuestra recomendación es que probéis esta harina en distintas elaboraciones, en las ya mencionadas arriba o en las que creáis que puede ofreceros más beneficios y sabor, porque el resultado es exquisito, los rebozados con harina de garbanzos son infinitamente más sabrosos.
Podéis encontrar la harina de garbanzos en tiendas especializadas, de dietética, de alimentación multicultural y si tenéis la Thermomix o similar, podéis hacer vuestra propia harina de garbanzos.
12 comentarios
Y su índice glucémico es bajo, si es casera, una buena ayuda en regímenes de adelgazamiento y en la dieta de los diabéticos.
En casa también la usamos, mezclada con agua, como sustituto del huevo.
Si os parece, os dejo una receta que elaboré con harina de garbanzos y que publiqué hace poco en mi blog:
lafiambrera.es/archives/195
Un saludo,
Okkar
Una joya nutricional Polita, ¿y en qué elaboraciones sustituyes el huevo?, en rebozados es divina la harina de garbanzo, la bacaladilla o maira ya no la hacemos de otra forma.
Okkar, gracias por compartirlo, ahora lo vemos.
Saludos
Si eres de Castellón, puedes conseguir la harina de garbanzos, especial para personas celíacas, en Frutos Secos y Legumbres J. Saura, que está en la calle Trinidad, 94, allí también puedes encontrar otros productos como las Bayas de Gojí
yo tengo una hija que es celiaca y no puede comer harinas con gluten y he encontrado en una fabrica en andalucia en jerez de la frontera la harina de garbanzos, la empresa es harinas sanchez palencia es muy buena es solo por si os sirve de orientacion a las personas que tengan el mismo problema y no la encuentren.
Muy buena esta harina para la fritura del pescaíto, le da un toque muy especial.Muy usada en el sur Cadiz..
Hola me encantó este artículo quisiera saber el proceso de la harina de el garbanzo…. saludos
yo la compro en la herboristería y mezclada con agua , hago los rebozados del pescadito
la harina de garbanzos la encuentro yo en el variantes del mercado de la elipa saludos
hola alguien me podria decir si engorda mas que un huevo? o si tiene mas o menos ls mismas propiedades? en general,si la harina de garbanzo es mas sana…gracias.saludos
Mi higo padece esofagitis. No puede comer cereales por lo que la harina de garbanzos es su salvación. Estas recetas han sido de gran ayuda. Mi problema es que no logro fermentar la harina de garbanzos para hacer pan. Unicamente he conseguido hacer masa de pizzas, creps, etc.
A mi me gusta mucho utilizar la harina de garbanzos, para rebozar, para hacer bizcochos y hasta buñuelos. Pero he quedado impresionada al saber que los garbanzos crudos son tóxicos y pueden producir una enfermedad neurológica, menos severa o frecuente que la harina de almortas que es malísima. Alguno podría aclararme algo sobre ésto??