Harina de algarroba

La harina de algarroba es un alimento muy interesante por sus propiedades nutricionales, y además es muy versátil en la cocina, sobre todo hablando de cocina dulce. A menudo se considera un sustituto ideal para el cacao en polvo, con ella se pueden hacer helados, bizcochos, galletas… Conoce su origen y sus cualidades saludables y nutricionales, y comparte tus recetas con este alimento ideal para niños y adultos.

Algarroba

La harina de algarroba tiene la apariencia del cacao puro en polvo, quizá es algo más clara, y para muchas personas es su perfecto sustituto porque su sabor es parecido, pero personalmente la similitud en el paladar no se la encontramos. No obstante, esta harina puede utilizarse, como el cacao en polvo, para hacer todo tipo de elaboraciones culinarias, principalmente dulces, bizcochos, galletas, helados, salsas… tiene un sabor particular, tirando a dulzón, y sus propiedades nutricionales la hacen aún más interesante.

La algarroba es fruto del algarrobo (Ceratonia siliqua), un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo que pertenece a la familia de las fabáceas, o sea, que es una leguminosa, y como tal, se presenta en forma de vaina con semillas en su interior. Las vainas del algarrobo han sido un importante recurso alimentario en épocas de escasez, y en la actualidad son utilizadas para la alimentación animal y humana, y también la utiliza la industria farmacéutica.

La albarroba es una vaina de unos 10-20 centímetros de longitud. Cuando alcanzan la madurez, a finales de verano, se tornan de color pardo o negro, y es cuando adquieren el sabor dulzón, como sucede con la mayoría de alimentos vegetales. Para hacer la harina de algarroba hay que retirar las semillas, éstas se emplean para hacer garrofín, también denominada goma de algarrobo o E410, de este producto os hablaremos próximamente.

Las vainas de la algarroba maduras y sin semillas (a lo que se denomina pulpa) se deshidratan, se tuestan y se muelen para obtener un polvo muy fino, es la mencionada harina de algarroba, lista para utilizar en la cocina o para añadir a batidos, yogures, etc., no necesita ser cocinada. Hay que decir que no sólo se contempla como un ingrediente más, también se utiliza en la medicina natural por sus distintas propiedades.

Se dice que la harina de algarroba tiene efecto prebiótico, porque sus fibras ayudan a mejorar la flora intestinal fermentativa. Se ha utilizado como antidiarréico, pero también es laxante, y favorece el peristaltismo correcto. Además, afirman que favorece la curación de infecciones y problemas gastrointestinales, que su contenido en taninos la hace un alimento rico en antioxidantes, además de considerarse antiinflamatoria, saciante y ofrecer beneficios para la salud cardiovascular y del sistema renal.

La harina de algarroba tiene un índice glucémico bajo y se contempla como un buen alimento para incluir en la dieta de muchas personas, deportistas, embarazadas, niños, personas mayores, personas convalecientes, con anemia, celíacos, diabéticos… Es rica en carbohidratos, aproximadamente el 40-50% son azúcares (principalmente sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa), también contiene proteínas, 5-10 gramos por cada 100 de producto. Además, es baja en grasas, ronda el 0’6-3%, y son grasas de calidad, como ácido linoleico y ácido oleico.

Los valores nutricionales los hemos visto algo distintos según la marca que hemos comprado, así que os dejamos los del paquete que estamos consumiendo en estos momentos. El aporte calórico de la harina de algarroba por cada 100 gramos ronda las 220 kcal. El contenido en grasas es de 0’65 gramos, el de carbohidratos de 49 gramos, las proteínas se cifran en 4’6 gramos, y la fibra supera los 39 gramos. También hay que destacar su aportación en otros micronutrientes, como el sodio (35 mg), el calcio (348 mg), el hierro (2’9 mg), el potasio (827 mg), el fósforo (79 mg), el magnesio (54 mg), y vitaminas A, B1, B2, B6 y C.

Muy pronto os daremos ideas para incluir la harina de algarroba en vuestra alimentación, veréis que aunque su sabor al probarlo sólo no tiene mucho parecido con el cacao, en las elaboraciones culinarias la cosa cambia, ¿os apetece empezar con un bizcocho? Si queréis hacer algo ya, y bien rico, podéis ver la receta de Macaron de algarroba de Miguel Ángel de la Cruz, o esta receta de los hermanos Torres, más compleja, pero ideal para seguir aprendiendo en cocina.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • jose Gregorio amaya - abril 9, 2017 - 13:18
    #1

    buenos días Dios les continúe bendiciendo grade mente por estas poderosas e importantes recetas una pregunta que es lo que se utiliza para hacer la harina del algarrobo es la vaina (hueso) o la pulpa de la semilla hidratada le agradezco su pronta respuesta gracias y buen día.

    Responder
  • Ape - agosto 9, 2017 - 16:05
    #2

    La harina de algarroba se hace de la vaina machacada o rallada.
    es lo principal para hacer patay, una torta que lleva apenas
    agua, harina de algarroba y se la cuece al horno.
    Es un alimento magnífico y con ph alcalino,
    lo que hace neutralizar exceso de ácidos o acidez.

    Muchas veces comí directamente la vaina del árbol, es lo mismo.
    Saludos

    Responder
  • santaklaus - noviembre 20, 2017 - 19:05
    #3

    En Perú tienen algorrobina, que es un liquido muy espeso de color oscuro. Se preparan cócteles muy ricos de algarrobina con leche. El sabor es más parecido al Baileys que al cacao. No sé como se hace la algarrobina, solo que es con algarrobas.

    Responder
  • aminta - febrero 25, 2019 - 19:59
    #4

    es muy bueno los nutrientes me ha servido para mis arritmias y dolores en el pecho, también para la digestión, pero solo utilizo el polvo que se saca de alrededor de la pepita, hago batidos con guineo, o con avena de canela, y leche de soya es muy rico mmm, pero deseo saber si la pepita también se puede comer y la cáscara del algarroba y como se tritura la pepita.gracia

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.