¿Llegará el momento en el que los bares y restaurantes mimen tanto las hamburguesas de pescado como lo están haciendo con las de carne?, pues deberían, porque debemos reducir el consumo de carne, el pescado debe estar un poco más presente en la dieta de la mayoría de la población, son tan o más versátiles en cuanto a variedades y condimentos, son sanas y están exquisitas. Y podríamos seguir mencionando virtudes pero preferimos pasaros nuestra receta de Hamburguesas de merluza y gambas.
Fáciles de hacer y muy sabrosas, estas hamburguesas de pescado las hemos servido en plato pero también estarían deliciosas con pan de hamburguesas. Como aderezos os recomendamos la salsa ponzu que ya sabéis elaborar y mayonesa de wasabi, tan fácil de hacer como mezclar la mayonesa con la cantidad que os guste de wasabi, pues ya sabéis que es un condimento picante. Tomad nota de la receta de hamburguesas de merluza y gambas, y disfrutad.
Ingredientes (4 comensales)
- 430 gramos de merluza (sin piel ni espinas)
- 150 gramos de gambas peladas
- 1/2 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 15 hojas (aprox.) de cebollino
- 5 ramitas de cilantro
- 1 limón (su piel rallada)
- 1 trozo de raíz de jengibre (del tamaño de una nuez)
- 1 c/p rasa de GochuJang
- sal
- pimienta negra recién molida.
Para acompañar
- Mezclum
- salsa ponzu casera
- mayonesa de wasabi (mayonesa + wasabi en pasta, al gusto)
- semillas de sésamo
- gomasio
- aceite de oliva virgen extra (o aceite de sésamo).
Elaboración
Una vez limpio el pescado de piel y espinas, y las gambas peladas, pela la cebolla y córtala en trozos, pela el diente de ajo, lava las hierbas aromáticas y sécalas bien. Lava el limón para rallar posteriormente su piel. Pela el jengibre y rállalo también, puedes mezclarlo con la piel de limón.
Empieza triturando la merluza, pásala a un cuenco amplio y a continuación tritura las gambas con la cebolla, el ajo, las hierbas aromáticas, el limón, el jengibre, sal al gusto y pimienta negra recién molida.
Mezcla el pescado y el marisco con los condimentos, añade el Gochu jang o en su defecto, incorpora un poco de guindilla picante (opcional). Mezcla bien, cubre el cuenco con film transparente y deja reposar en el frigorífico una media hora.
La masa de las hamburguesas debe quedar jugosa y fácil de moldear, no será necesario añadir pan rallado ni huevo como se hace en otras elaboraciones. Forma bolas de unos 80-90 gramos, saldrán ocho piezas, y aplánalas ligeramente.
Pon a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (o aceite de sésamo), y haz las hamburguesas al gusto, puedes dejarlas un poco crudas en su interior, pero dóralas bien por los dos lados.
Emplatado
Sirve en los platos dos hamburguesas de pescado por comensal acompañadas de una lágrima de mayonesa de wasabi, salsa ponzu y un bouquet de ensalada. Espolvorea unas semillas de sésamo y termina aderezando la ensalada con gomasio y aceite. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Una pinta deliciosa. Me llama la atención que prescindáis de algo para hacer «amalgama´´ (huevo, por ejemplo).
Un abrazo desde Andalucía amigos.
Estos dias de Navidad he probado el cordero con frutos secos y estaba delicioso enhorabuena.
La cena de nochebuena probe el rape con suquet y os lo recomiendo ,pero en mi modesta opinión yo las patatas no las pasaria por la batidora las dejaria enteras gracias saludos.