Tenemos un pie en el fin de semana y es cuando la mayoría de personas puede dedicar un ratito más a la cocina, también es cuando se cocinan platos algo más especiales porque se puede disfrutar de más tiempo en la mesa con la familia. A menudo se eligen comidas o cenas de lo que se denomina comida rápida (fast food), que no tiene por qué tener que ver con la que ofrecen los restaurantes que elaboran ese tipo de cocina, ya sabéis que lo que hay en los establecimientos de estas cadenas de restauración no suele ser nada saludable, sólo muy palatable. ¿Qué tal hacer unas hamburguesas caseras como las que nos propone el chef Antonio Arrabal?
Ilustrando estas líneas podéis ver la Hamburguesa de pluma y secreto ibérico con salsa brava del chef y propietario del restaurante La Jamada (Burgos), veréis que la receta es muy fácil de hacer y que con ella no llevaréis ningún ultraprocesado a vuestra mesa, hasta la salsa brava la podréis hacer en vuestra cocina. Sobre esta salsa ya sabéis que hay algunas variantes y no podemos evitar recomendaros probar también nuestra receta, podéis ver nuestra salsa brava casera pulsando aquí. Unas patatas fritas, una ensalada… ¿con qué queréis acompañar vuestras hamburguesas de cerdo ibérico?
Ingredientes
Para la hamburguesa
- 100 gramos de pluma ibérica
- 40 gramos de secreto ibérico
- 50 gramos de tapenade
- 4 gramos de ajo en polvo
- 4 gramos de jengibre rallado
- 30 ml de salsa de soja
- 2 gramos de pimentón de la Vera
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa
- 2 cebollas
- 4 tomates maduros
- 2 cayenas
- 40 gramos de pimiento choricero
- c/n de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para los chips de patata
- 1 patata
- aceite para freír
- sal.
Elaboración
Para la hamburguesa
Cortamos la carne en dados y la ponemos a macerar 24 horas con el resto de ingredientes. Pasado ese tiempo, escurrimos bien y pasamos la carne por la picadora. Dividimos en porciones de unos 80 gramos, les damos forma de hamburguesa y reservamos.
Para la salsa
Pochamos la cebolla con un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cayenas y la pulpa de pimiento choricero. Dejamos cocer todo junto alrededor de 20 minutos, rectificamos la acidez con un poco de azúcar y ponemos a punto de sal. Trituramos con la batidora y mantenemos la salsa caliente.
Para los chips de patata
Con un pelador sacamos láminas finas de patata y las freímos en aceite bien caliente por unos instantes para que no se quemen. Ponemos en papel absorbente y ponemos a punto de sal. En el siguiente vídeo de mi canal de Youtube tenéis la videoreceta.
Acabado y presentación
Marcamos la hamburguesa de pluma y secreto de cerdo en una sartén a gusto del comensal, yo la prefiero poco hecha. Ponemos en el pan de hamburguesa, añadimos salsa al gusto y, si os apetece, alguna hoja verde. ¡A disfrutar!