Hablábamos recientemente de las palomitas de maíz, del utensilio de silicona para hacer palomitas en el microondas naturales, y olvidar las palomitas preparadas en bolsas de papel que encontramos en el supermercado, están cargadas de aditivos que no hacen más que engordarlas de calorías (entre otras cosas) que no nos hacen falta, y además salen más caras.
Comentábamos también que el mencionado utensilio para hacer palomitas de maíz en el microondas resulta algo caro, pero seguramente os daría alguna idea para elegir un recipiente de vuestro menaje de cocina que podría tener la misma funcionalidad, de hecho, basta con disponer de un cuenco amplio apto para microondas (puede ser de cristal) y una tapa, que bien podría ser una tapa de silicona.
Pero hay más formas de hacer palomitas en el microondas, por ejemplo utilizando bolsas de papel, similares a las que utilizan los fabricantes de palomitas para microondas. Quizá estas bolsas de papel kraft, no están muy vistas ni son muy utilizadas para la alimentación doméstica en España, pero es fácil encontrarlas. Conviene asegurarse de que son fuertes (resistentes), pues las hay también muy finas, que son aptas para uso alimentario y que no tengan ningún elemento que impida que se puedan introducir en el microondas.
Este tipo de bolsas suelen salir muy baratas, por unos céntimos, todo depende de dónde se compren y en qué cantidad. Y la forma de utilizarlas es de lo más simple, basta con introducir un puñado de palomitas con un poco de sal y si se desea, ligeramente impregnadas en aceite, puede ser aceite de oliva virgen extra o si se prefiere un aceite de semillas. Incluso se podría poner mantequilla.
Si se añade mucha materia grasa es probable que la bolsa de papel quede muy manchada, no ocurre nada, pero hemos visto alguna recomendación para evitarlo, y es poniendo papel vegetal en el interior, haciendo de forro de la bolsa de papel. Podéis ver los detalles en este blog.
No es necesario sellar la bolsa, sólo hacer dos o tres pliegues para asegurarse de que no se abre mientras estallan las palomitas, y colocarla tumbada o de pie en el microondas. El tiempo de elaboración de las palomitas dependerá del pequeño electrodoméstico, como los hornos convencionales, todos funcionan igual pero tienen sus tiempos, su potencia, etc. En principio, el tiempo para hacer estallar las palomitas son los mismos 3 minutos a máxima potencia que indican los paquetes de palomitas comerciales. Probadlo, a ver qué os parece, y no olvidéis que podéis enriquecerlas con especias, azúcar, miel, chocolate…
Foto | My Kitchen Escapades