Guipúzcoa regulará la recogida de setas

Guipúzcoa regulará la recogida de setas

El año que viene Guipúzcoa regulará la recogida de setas en sus bosques, estableciéndose un límite de cinco kilos de setas por persona y día. Poco a poco se suman todas las comunidades de nuestro país a la regulación en la recolección de setas, pero en el caso de Guipúzcoa hay que destacar un punto que le diferencia de las demás, no se establecerán cotos, ni se necesitará licencia para recoger setas y tampoco se aplicará ningún tipo de pago o impuesto.

Guipúzcoa legislará la recogida de setas de forma coherente y sin ánimo de lucro, se prohibirá alterar el manto que cubre el bosque, es decir, no se podrá remover la capa vegetal con cualquier tipo de herramienta, los buscadores de setas deberán dejar que se desarrollen las setas más pequeñas y cuidar la regeneración del micelio (cuerpo vegetativo de los hongos). La recogida de setas deberá realizarse utilizando las tradicionales cestas u otros recipientes que permitan que las esporas de algunas especies caigan en el bosque para asegurar la producción.

La nueva regulación de Guipúzcoa contempla otros puntos como la posible limitación de los días en los que se podrá ir al bosque a recoger setas o prohibir la recolección de determinadas variedades dependiendo de su estado. Con respecto a la nueva normativa, los guardas forestales se encargarán de su cumplimiento, en el caso de realizar una infracción se aplicarán las sanciones oportunas contempladas en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, las multas, dependiendo de la gravedad de la infracción, oscilarán entre los 60 y los 300.000 euros.

Con esta regulación que hemos conocido a través de la publicación digital Diario Vasco, se pretende concienciar a la sociedad de que las setas son un recurso limitado que debe ser compartido entre todos los aficionados y para autoconsumo. Nos ha sorprendido gratamente la iniciativa que Guipúzcoa pretende poner en marcha el año que viene, favorece a los aficionados siempre que respeten la legislación y sin coste alguno, algo que debería ser secundado por el resto de comunidades. En el caso contrario encontramos la regulación mediante la Marca de Calidad Setas de Castilla y León que empezó a funcionar el año pasado, los aficionados de estas comunidades que recolectan setas sin ánimo de lucro y para el disfrute personal, deben pagar 5 euros al día por la licencia, los foráneos deben pagar el doble, 10 euros.

También se pretende regular la recogida de setas en Catalunya y ya veremos cuáles serán las condiciones y pagos a realizar para que los amantes de la micología puedan disfrutar con los primeros níscalos u otras variedades de setas. Teruel regulará la recogida de setas en varias comarcas de la provincia y se concretará qué tasas se deben pagar para poder salir a los bosques a realizar la recolección.

Guipúzcoa muestra así el deseo de preservar sus bosques y permitir la recogida de setas sin que ello suponga gasto alguno para los aficionados, como decíamos, que tomen ejemplo las comunidades que han visto en las setas una interesante fuente de ingresos.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • neter - octubre 20, 2010 - 20:05
    #1

    Aplaudo la regulación de Guipúzcoa! Me parece muy cabal y equilibrada: «todos podemos disfrutar, pero sin abusar, y el que se pase: multa», una filosofía sencillita pero eficaz!

    Responder
  • Miguel Ángel González - octubre 20, 2010 - 21:03
    #2

    Me alegro muchísimo por la postura reguladora.

    Por cierto, como coman las de la foto, les va a entrar algo más que una diarrea…

    Responder
  • VelSid - octubre 20, 2010 - 21:21
    #3

    Pues sí, la amanita muscaria o matamoscas es muy llamativa y decora los bosques, pero no es aconsejable su consumo. Para evitar confusiones, mejor será poner unos níscalos 🙂

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.