El mundo del vino, sobre todo el valor cultural, llega al mundo infantil a través de unas nuevas Guías Enológicas Didácticas desarrolladas para los niños. Dos obras creadas por Bodegas y Viñedos Castiblanque que cuentan con la supervisión de la Consejería de Educación. A través de las guías se pretende instruir a los niños sobre uno de los elementos que han marcado la economía, la cultura y la tradición de nuestro país.
Las guías enológicas están orientadas a niños de entre 6 y 12 años y no, no se trata de una locura ni de pretender que puedan ser en un futuro fieles consumidores, el vino es parte de nuestra historia y un elemento de nuestro motor económico, enseñar todos aquellos aspectos relacionados con el vino a los pequeños permitirá que en un futuro, además de conocer su elaboración, características y propiedades, no se contemple como una bebida alcohólica, sino como un alimento que debe consumirse de forma responsable.
Experiencias de este tipo no son exclusivas de España, ahora recordamos una solicitud realizada por miembros del parlamento francés en la que sugerían que se enseñara en las escuelas todas aquellas bondades que ofrece el vino en todos sus aspectos, y es que para poder valorar el vino y otorgarle la importancia adecuada, antes hay que conocerlo.
Pero volviendo a la iniciativa de la bodega en cuestión, son dos guías fruto de la experiencia que ha obtenido la bodega durante los tres años en los que ha realizado una experiencia piloto de enseñanza primaria sobre el vino. La bodega y un grupo de pedagogos han plasmado en las 24 páginas que conforman cada una de las guías (una para niños de 6 a 8 años y otra para niños de 9 a 12 años), todos aquellos aspectos relacionados con el vino, el cultivo de la vid, la elaboración, las nuevas técnicas, etc., los temas son explicados de una forma amena y comprensible, adecuada para el intelecto de los niños.
Para complementar la información ofrecida, también se realizarán visitas guiadas a la bodega y catas, aunque en realidad son simulacros que se realizan con mosto con un 0% de volumen alcohólico evidentemente. La Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sufragará estas actividades para los escolares a partir del próximo septiembre, mientras tanto, esta experiencia piloto será desarrollada por la bodega.
A diferencia de Francia, el Gobierno español no se implica en estas cuestiones y debería, la iniciativa de Bodegas y Viñedos Castiblanque es un ejemplo que debería ser secundado por las consejerías de educación, especialmente si se trata de regiones donde la vitivinicultura es un elemento muy importante.
La falta de cultura vinícola en nuestro país es muy evidente, parece mentira que seamos uno de los grandes países en el cultivo de la vid, esperamos que poco a poco pueda remediarse.
Más información | El Mundo
1 comentarios
Buenas tardes, ¿quería saber si hay alguna manera de conseguir las guías didacticas?.Muchas gracias