A través de Greenpeace podemos conocer la nueva actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Abril 2012, no hay cambios significativos con respecto a la revisión realizada en diciembre de 2011, pero merece la pena dar un vistazo para saber qué marcas están presentes en la guía roja o verde.
Como ya es habitual, la publicación nos presenta una pequeña introducción sobre qué son los alimentos transgénicos, destacando los riesgos que en ellos se encierran. Responde a preguntas como por qué Greenpeace se opone a la liberación de alimentos modificados genéticamente al medio ambiente, cómo está la legislación de etiquetado a nivel europeo, qué podemos hacer como consumidores para garantizar una cadena alimentaria libre de alimentos modificados genéticamente, etc. La Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos se divide en dos bloques, una guía roja en la que se incluyen todos aquellos productos que Greenpeace no puede garantizar que estén libres de transgénicos, y una guía verde, en ella se incluyen los alimentos que cuentan con garantías de que no se han utilizado alimentos modificados genéticamente o derivados en la elaboración.
En la guía roja encontramos marcas como el Grupo SOS, Unilever, Nestlé, Danone, Zahor, Fripan, Kellogg’s, Delaviuda, Pepsico, etc. Junto a cada marca se indican productos concretos o en su defecto, todos los alimentos que produce. Hay que decir que el número de marcas presentes en esta publicación parece haberse reducido, en cambio la lista verde ha incrementado el número de fabricantes o marcas que no trabajan con productos transgénicos.
En la guía verde podemos encontrar productos con la marca de Caprabo, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Mercadona, Eroski, Carrefour, etc., evidentemente son marcas propias o las denominadas marcas de distribuidor. Con respecto a las marcas de fabricante, se pueden citar a Borges, Pascual, J. Gª Carrión, Casa Tarradellas, Gallina Blanca, Pescanova, Kraft Foods, Central Lechera Asturiana, La Bella Easo, Bimbo, Gallo, etc., al lado de cada marca se especifica si se trata de uno, varios o todos los productos que produce.
Es interesante tener en cuenta los pictogramas que destacan que se han realizado análisis de laboratorio independientes detectando la presencia de transgénicos, los productos que identifican en la etiqueta la presencia de organismos modificados genéticamente, o aquellos alimentos cuyos fabricantes no han proporcionado garantías al grupo ecologista de que no contienen transgénicos entre cualquiera de los ingredientes que componen el alimento en cuestión.
Es necesario recordar que la Unión Europea no obliga la inclusión en el etiquetado de la presencia de productos modificados genéticamente cuando no se supera el 0’9% de materia transgénica en los alimentos. Esta normativa en cierto modo defrauda a los consumidores que no quieren comer nada de transgénicos, ni siquiera un 0’1%, se obvia el derecho y el deseo a consumir alimentos libres totalmente de transgénicos. Se debería indicar de forma obligatoria su presencia y que cada consumidor decida libremente, esta es una reivindicación que cae en saco roto y que difícilmente, al menos de momento, se aplicará.
La actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Abril 2012 se realizó ayer, a través de este enlace (Pdf) podéis acceder a la publicación para conocer todas las marcas presentes en una u otra guía. A través de la web de Greenpeace también podréis conocer más detalles sobre las campañas que se llevan a cabo y cómo los consumidores pueden participar en ellas.
2 comentarios
Creo que esta lista «no sirve para nada». Está hecha sin ningún «rigor».
Están juntos en la categoría roja: productos que declaran que tienen OGMs (1), los que ha analizado GreenPeace (supongo que fiablemente, y por tanto tambien tienen OGMs) (2), con los que «los fabricantes no les han contestado a una carta» (que tendrán OGMs o no) (3).
¿y la presunción de inocencia? ¿quienes son ellos para hacerse «juez y parte»?
Y en la categoría verde, aquellos que «el fabricante les ha garantizado que no los tienen». ¿es fiable esa comunicación? ¿hay alguna garantía fuera de una simple carta (¿firmada por un representante de la empresa?)?
Para mí es solo una maniobra publicitaria de GreenPeace para salir en las noticias.
Pues yo si me lo creo, porque muchos productos y marcas van cambiando en cada edición. Y ante la disyuntiva de elegir entre el «sin ningún rigor» de la lista y «la falla de la presunción de inocencia» me quedo con la segunda opción, guiándome, como todo en esta vida por el refrán: el que calla, otorga. El que no tiene nada que esconder QUE LO DEMUESTRE, y si se pasan por el forro de los coj…. la opinión de Greenpeace, a ver si se pasan también por el forro la opinión de una cada vez más concienciada sociedad que entiende que en muchos temas queremos TRANSPARENCIA, y que no nos vendan al mejor postor, y sobre todo en un tema de salud pública.