En breve vamos a poder tener acceso a la nueva Guía Peñín de los Vinos de España 2011, publicación que como ya sabemos, es todo un referente en el mundo de los vinos. Parece que el Grupo Peñín se ha propuesto batir cada año nuevos records, en la edición del año pasado, la guía nos ofrecía información sobre 8.700 vinos catados, 200 más que en la edición del 2009. Pues bien, en esta nueva publicación de la Guía Peñín de los Vinos de España 2011, la cantidad de vinos se incrementa hasta alcanzar los 9.400 vinos, 700 más que en la Guía Peñín de los Vinos de España 2010.
La nueva Guía Peñín de los Vinos de España mantiene la estructura que conmemoró su XX Aniversario, un diseño nuevo y una mejor distribución de los contenidos la hacen más accesible y fácil de consultar. La denominada Biblia de los vinos es el fruto del trabajo realizado por José Peñín, periodista y experto vitivinícola, que cuenta con la ayuda de un equipo de expertos profesionales del mundo de la enología. Han sido necesarios siete meses de catas continuadas de vinos de diferentes regiones vinícolas, para ofrecer una magnífica guía de 1.300 páginas que nos ofrece una visión muy notable del panorama enológico español.
La Guía Peñín de los Vinos de España 2011 destaca los vinos que han sido elaborados con variedades de uvas autóctonas, variedades limitadas que vuelven a adquirir protagonismo en el mundo enológico gracias a un esfuerzo conjunto de los enólogos de diferentes regiones españolas. Es un modo de recuperar el patrimonio enológico de antaño y retomar sabores y aromas olvidados. En este sentido hay que aplaudir a la publicación por sus menciones, ya que contribuyen a esa recuperación.
Como en la pasada edición de la guía, la publicación se acompaña con el Manual del Buen Catador, una guía muy interesante y práctica que permite a los aficionados adentrarse en su cultura, conocer cuáles son los procedimientos de la cata y cómo poco a poco se puede llegar a ser un experto catador. Por supuesto, también se dan a conocer detalles y particularidades sobre el terroir y rasgos generales sobre los aspectos relacionados con la viticultura. El manual se convertirá en una herramienta indispensable para que los aficionados al mundo del vino se introduzcan un poco más en el saber enológico.
Retomando la información contenida en la Guía Peñín, en ella vamos a poder encontrar una práctica tabla de equivalencias que nos muestra los distintos sistemas de puntuación del vino que se utilizan en otros países del mundo, dicha tabla nos resultará útil cuando consultemos publicaciones enológicas de otros países. Aunque con ella se logra facilitar la conversión de los puntos de los vinos, sería interesante que se unificaran criterios adoptando un sistema de puntuación universal, quizá en un futuro próximo.
Con respecto a la pasada edición, también se ha incrementado el número de bodegas que aparecen en la guía, pasando de las 1.900 a las más de 2.000 bodegas de la presente edición. Con respecto a las puntuaciones de los vinos, parece ser que se mantiene la tendencia de intentar elaborar vinos de calidad. Ya el año pasado se logró un incremento de casi el 50% de vinos que han logrado obtener puntuaciones iguales o superiores a 90, entonces nos planteábamos algunas dudas, ¿se trataba de promocionar los vinos ante la crisis económica, dando un pequeño empujón a la industria del vino?, en todo caso será necesario catar esos vinos antes de formularse una opinión al respecto.
Decíamos que la Guía Peñín de los Vinos de España 2011 cuenta con 1.300 páginas, 100 menos que en la edición del 2008 a pesar de haberse incrementado el número de vinos, bodegas y otras informaciones interesantes. Este año podremos adquirir la Guía Peñín y consultarla en nuestro iPhone gracias al acuerdo al que llegaron el Grupo Peñin y la compañía Mad Ideas Software para desarrollar una App que podréis descargar en la App Store (aunque todavía no está disponible), será una forma cómoda y práctica de utilizar la guía.