Hace unos días Michelin anunciaba que retomaba el lanzamiento de sus guías en Estados Unidos y daba a conocer las fechas previstas para su presentación, pues bien, cumpliendo con este calendario se ha presentado la Guía Michelin Washington D.C. 2021 con unos resultados algo mejores a los de la pasada edición, un restaurante obtiene su segunda estrella y otros cuatro la primera estrella Michelin.
La categoría de tres estrellas Michelin se mantiene con un único establecimiento, revalida las tres estrellas el Restaurante The Inn at Little Washington del chef Patrick O’Connell, cocinero autodidacta del que se dice que es pionero de la cocina americana refinada. Pero, además, ha sido distinguido con el pictograma que reconoce su carácter sostenible, el establecimiento destaca por servir cocina regional americana con productos autóctonos de agricultores y ganaderos locales, así como del huerto del restaurante.
En la categoría de dos estrellas Michelin se incluye un nuevo establecimiento, el Restaurante Jônt del chef Ryan Ratino, del que los inspectores Michelin hablan maravillas. Destacan su cocina cargada de creatividad y propuestas atrevidas, con presentaciones muy cuidadas y técnicas muy bien ejecutadas. Jônt se suma a los dos restaurantes que han revalidado sus estrellas en esta categoría, el Restaurante Pineapple and Pearls del chef Aaron Silverman’s, y el Restaurante Minibar del chef español José Andrés.
La categoría de una estrella Michelin recibe cuatro novedades, los restaurantes Cranes, Elcielo D.C., Rooster & Owl y Xiquet, estos se suman a los ya presentes en esta categoría: Gravitas, Masseria, Little Pearl, Rose’s Luxury, Maydān, Metier, Kinship, The Dabney, Bresca, Fiola, Tail Up Goat, Sushi Nakazawa, Komi, Sushi Taro y Plume. Ahora, el número de restaurantes con una estrella Michelin que podemos encontrar en Washington asciende a 19.
Poco antes de la presentación de la guía y como suele ser habitual, se dieron a conocer los restaurantes que han obtenido la distinción Bib Gourmand, este año podemos encontrar un total de 41 establecimientos (tres menos que el año pasado) de los que seis son nuevas inclusiones. La guía roja reconoce a 59 restaurantes con el Plato Michelin (61 menos que el año pasado), recordemos que se trata de una distinción que pretende resaltar aquellos restaurantes que tienen una cocina de calidad que se encuentra por encima de la selección general, pero no reúnen los requisitos para ser Bib Gourmand.
Recordemos también que a lo largo de un año, el sector de la restauración se ha enfrentado a auténticos desafíos para poder seguir trabajando y seguir sorprendiendo a los comensales con su creatividad y buen hacer, lamentablemente, en este camino varios establecimientos no han podido aguantar la presión de los problemas económicos y han tenido que cerrar. Michelin comenta que seguirá con su compromiso para promover a los establecimientos e invitar a los comensales a que los visiten.
Podéis conocer más detalles de la presentación de la nueva Guía Michelin Washington D.C. a través de la página oficial de Michelin.