El próximo 13 de octubre se presentará la primera edición de la Guía Michelin Washington D.C., y como es habitual, los responsables de la guía roja dan a conocer primero la lista de restaurantes a los que se les ha otorgado el distintivo Bib Gourmand. Como ya os hemos explicado en otras ocasiones, este distintivo ha adquirido una gran relevancia y es agradecido por los establecimientos que los reciben, ya que incrementa el número de clientes que van a comer.
Estos restaurantes han sido considerados por los inspectores Michelin por ofrecer una buena relación calidad/precio, el menú está formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino a un precio que no supera los 40 dólares (unos 36 euros), impuestos y propinas no incluidos. En la presentación de esta lista de Restaurantes Bib Gourmand de la Guía Michelin Washington D.C. 2017 se ha destacado que estos establecimientos son muy valorados por los residentes de las ciudades, ya que son los clientes que los visitan regularmente, pero también son especialmente atractivos para los turistas que no quieren gastar mucho dinero y disfrutar de un menú correcto a un precio razonable.
Para elegir los establecimientos de esta categoría los inspectores aplican de forma escrupulosa los mismos criterios que se aplican a la hora de otorgar las estrellas, de este modo se garantiza uniformidad y excelencia. Estos restaurantes contarán con el pictograma identificativo Bib Gourmand, recordemos que este término empezó a utilizarse en la guía en el año 1997 y su nombre deriva de Bibendum, el personaje creado en 1898 por los hermanos André y Edouard Michelin.
La lista de Restaurantes Bib Gourmand de Washington D.C. inicia su andadura con 19 restaurantes que ofrecen una variada gastronomía formada por 15 tipos de cocina diferentes, se puede encontrar cocina afgana, sudamericana, española, asiática, etc. Ahora, sin más preámbulos, vamos a conocer la primera edición del listado de Restaurantes Bib Gourmand de esta ciudad:
Como podemos ver en el listado, dos restaurantes de cocina española han conseguido el distintivo, uno es el Restaurante Boquería conducido por el chef Marc Vidal desde el año 2012, y donde se homenajea a la tapa y a la cocina catalana. El otro establecimiento que ha conseguido el distintivo es el Restaurante Jaleo del chef José Andrés, cuya oferta gastronómica destaca por ser una interpretación moderna de la cocina tradicional española servida en formato tapa. Es evidente que ninguno de los dos restaurantes va a recibir una estrella Michelin.
Ahora sólo nos resta esperar a conocer la lista de restaurantes que recibirán las estrellas este año en Washington D.C. Hay que decir que desde hace algunos meses se barajan varios nombres para recibir las estrellas en la máxima categoría, como por ejemplo el restaurante de cocina griega Komi del chef Johnny Monis, o el restaurante de cocina italiana Fiola Mare conducido por el chef Brinn Sinnott, entre otros.
Ya veremos qué ocurre, no es la primera vez que Michelin sorprende ofreciendo unos resultados inesperados. Podéis conocer más detalles del lanzamiento de esta nueva guía Bib Gourmand a través de la página oficial de la guía roja.