Se acaba de anunciar el lanzamiento de la Guía Michelin Washington D.C. 2017, como ya os comentábamos en la presentación de la lista de Restaurantes Bib Gourmand de esta ciudad estadounidense, se trata de la primera edición de una publicación que tuvo muy buena acogida por parte de chefs y propietarios de restaurantes desde el momento en el que se supo que los responsables de la guía roja manifestaron su intención de tener presencia en Washington D.C.
La andadura de la nueva guía se inicia con pocas estrellas, algo que era de esperar sabiendo que tan sólo 19 restaurantes habían recibido la distinción Bib Gourmand, como sabemos, es habitual que la lista de establecimientos que reciben este distintivo sea mayor que la suma de los restaurantes con estrella. No hay restaurantes con tres estrellas Michelin, los pronósticos no se han cumplido, se apostaba por establecimientos como el restaurante de cocina italiana Fiola Mare o el restaurante de cocina griega Komi, pero sí se han cumplido en algunos casos con los pronósticos realizados sobre los restaurantes que recibirían dos estrellas.
La categoría de dos estrellas Michelin se estrena con tres restaurantes, el Minibar del chef español José Andrés, el Restaurante Pineapple and Pearls del chef Aaron Silverman’s, considerado por los críticos de The Washington Post, como uno de los 10 mejores restaurantes del año, y el Restaurante The Inn at Little Washington del chef Patrick O’Connell, chef autodidacta pionero de la cocina americana refinada, que ha sido considerado el “padre de la cocina estadounidense”.
La categoría de una estrella Michelin arranca con nueve nombres, Rose’s Luxury, The Dabney, Blue Duck Tavern, Kinship, Plume, Tail Up Goat, Masseria, Sushi Taro y Fiola, a este último le vaticinaban tres estrellas como ya hemos comentado. Para algunos ha sido una decepción no arrancar con algún restaurante en la máxima categoría, Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, ha explicado que los inspectores son muy estrictos y se aseguran de las decisiones que toman, es evidente que en esta ocasión no han considerado que un restaurante de la ciudad sea digno de recibir las tres estrellas.
Michael Ellis ha explicado que la oferta gastronómica referenciada en la guía representa más de 33 estilos de cocina diferentes, prueba de la gran diversidad culinaria que hay en la ciudad. También ha destacado lo mucho que ha crecido la oferta culinaria durante los últimos cinco años, así como el enriquecimiento culinario experimentado con la inclusión de nuevas técnicas, condimentos, sabores, etc. Ha comentado que el renacimiento gastronómico de esta ciudad se amplifica y apoya en la cocina del Atlántico medio, cocina dirigida por jóvenes chefs que aprovechan los productos locales brindando a Washington una identidad culinaria singular.
Lo cierto es que la nueva guía, comparada con otras guías Michelin estadounidenses parece un panfleto, sólo tiene 96 páginas frente a las 280 de la Guía Michelin de Chicago, las 432 de la Guía Michelin de San Francisco o las 674 de la Guía Michelin de Nueva York, es la guía más pequeña y con menos restaurantes referenciados. De acuerdo que la ciudad es más pequeña, pero tanta excelencia gastronómica se podría haber reflejado en un mayor número de restaurantes.
En definitiva, la nueva Guía Michelin Washington D.C. inicia su andadura con dos restaurantes con dos estrellas, nueve restaurantes con una estrella y 19 restaurantes con el distintivo Bib Gourmand. La edición de papel de la publicación está disponible en las librerías estadounidenses a un precio de 12’95 dólares (casi 12 euros), aunque seguramente muchos optarán por la aplicación digital (ya disponible), con más funcionalidades y además gratis. Podéis conocer más detalles del lanzamiento de la nueva guía a través de este comunicado de Michelin.