Guía Michelin Texas 2024

El 713 Music Hall de Houston (Estados Unidos) ha sido el escenario en el que se ha presentado la nueva Guía Michelin Texas, publicación que abarca cinco ciudades de este Estado, que ha sido bien recibida por ser símbolo de la madurez gastronómica, por su capacidad para atraer turismo y por ser un altavoz que contribuirá a dar a conocer a nivel internacional la gastronomía tejana, cargada de sabores y tradiciones culinarias propias.

La Guía Michelin Texas 2024 inicia su andadura sin ningún restaurante con tres estrellas, aunque este resultado era de esperar para algunos chefs y críticos gastronómicos. De hecho, algunos cocineros texanos como Tanner Agar, consideraban que los factores económicos y culturales de Texas harían que la lista de restaurantes de 2 y 3 estrellas sería corta o inexistente, además, cree que el Estado carece de la capacidad económica para mantener abierto un restaurante con la máxima distinción.

Parece que Tanner Agar no estaba equivocado cuando realizó las declaraciones, ya que en la categoría de dos estrellas Michelin tampoco hay restaurantes. Como es habitual, Michelin presenta sus guías con gran diplomacia y ensalzando resultados que pueden pobres o limitados, y en la gala de presentación de la nueva guía, Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, aseguró que los inspectores quedaron impresionados por la comunidad culinaria del Estado de Texas, y destacó que la selección de restaurantes es un reflejo de lo que se puede encontrar en este estado.

Pues vamos a ver la categoría que queda, la de los establecimientos con una estrella Michelin. Reciben su primera estrella 15 restaurantes y son los siguientes: Craft Omakase, La Barbacue, InterStellar BBQ, Mixtli, Tatsu Dallas, Le Jardinier Houston, Hestia, CorkScrew BBQ, Musaafer, March, Barley Swine, BCN Taste & Tradition, Olamaie, Tatemó y LeRoy and Lewis Barbecue.

Michelin destaca dos restaurantes que han recibido la estrella verde, distinción con forma de trébol verde de cinco hojas que identifica los restaurantes sostenibles. Los establecimientos son Emmer & Rye y Dai due, que además cuenta con la distinción Bib Gourmand.

En total 45 restaurantes obtienen la distinción Bib Gourmand, una distinción que reconoce los establecimientos por ofrecer un menú correcto formado por tres platos a un precio competitivo. Como ha ocurrido en muchas otras guías, creemos que es probable que el número de establecimientos con esta distinción varíe en las próximas ediciones a la baja.

No son resultados llamativos, ahora habrá que esperar a comprobar si el revulsivo de las estrellas y la promesa de mayor visibilidad, favorece que los cocineros de Texas se esfuercen más de lo que se han esforzado hasta la fecha. Podéis conocer más detalles de la presentación de la nueva guía a través de la página oficial de Michelin.

Artículos relacionados