El año pasado se lanzó la primera edición de la Guía Michelin de Río de Janeiro y Sao Paulo, la guía roja se estrenó en ese país con una filtración de los resultados, por lo que quizá la presentación no lució tanto, de ello hablábamos aquí. Este año no se han cometido errores y se han dado a conocer los nuevos resultados sin que se haya producido ningún contratiempo.
Hoy se ha presentado en el Hotel Copacabana Palace de Rio de Janeiro, la Guía Michelin Rio de Janeiro y Sao Paulo 2016, como el año pasado, Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, ha explicado que Brasil había sido elegido para ser el primer país de América del Sur con la presencia de la guía por su madurez culinaria y la gran variedad de ingredientes que ofrece su cocina, este año se confirma la elección.
Michael Ellis ha destacado la creatividad y la gran variedad y riqueza culinaria que tiene el país, capaz de satisfacer los gustos y preferencias más variados, apuntando que Rio de Janeiro y Sao Paulo son dos ciudades referentes en el marco de la gastronomía mundial. En esta nueva edición de la guía, la máxima categoría sigue desierta, no hay restaurantes con tres estrellas Michelin. En la categoría de dos estrellas Michelin tampoco hay novedades y se mantiene en solitario el Restaurante D.O.M de Alex Atala, que fue galardonado el año pasado con las dos estrellas.
En la categoría de una estrella Michelin sí hay novedades, tres restaurantes de Sao Paulo reciben su primera estrella, Esquina Mocotó, Kan Suké y Tête a Tête, estos se suman a los restaurantes Attimo, Dalva e Dito, Fasano, Jun Sakamoto, Kinoshita, Kosushi, Maní, Tuju y Huto, por lo que el número de restaurantes en esta categoría se eleva a 12. En Rio de Janeiro recibe su primera estrella el Restaurante Eleven Rio, que se suma a Olympe, Roberta Sudbrack, Mee y Lasai, por lo que el número de establecimientos con estrella en esta ciudad asciende a cinco, uno menos que el año pasado. La nota negativa es la pérdida de la estrella por tres establecimientos, dos en Sao Paulo y uno en Rio de Janeiro, Oro, Epice y Le Pré Catelan.
En la categoría Bib Gourmand, establecimientos que los inspectores de la guía roja han considerado para recibir esta distinción por ofrecer un menú con una buena relación calidad/precio, aparecen un total de 29 establecimientos. En Sao Paulo: Antonietta Empório, Arturito, Le Bife, Bona, Brasserie Victoria, Casa Santo Antonio, Ecully, Jiquitaia, Manioca, Marcel, Mimo, Miya, Mocotó, Petí Gastronomia, Sal Gastronomia, Tartar & Co, Tian, Tordesilhas y Zena Caffè. En Rio de Janeiro: Anna, Pomodorino, Artigiano, Entretapas, Gurumê, Lima Restobar, Miam Miam, Oui Oui, Restô y Riso Bistrô. El número de restaurantes en esta categoría asciende a 29, cuatro más que en la pasada edición.
La guía sale a la venta por 80 reales brasileños (unos 20 euros), por lo que es fácil que se opte por la descarga de la app de la Guía Michelin de Río de Janeiro y Sao Paulo 2016, que como las demás aplicaciones de la guía, es gratuita, tiene más funcionalidades y otras ventajas que la edición de papel no ofrece. Podéis conocer más detalles de la guía, a través de este enlace a la página de Michelin Brasil.
Foto | Gastronomiaetc