Ayer se presentó en el NAU Salgados Palace & Congress Center la Guía Michelin de Portugal 2024, recordemos que el año pasado fue el último año en el que se presentó la guía conjunta de España y Portugal. Michelin explicó que con la organización de un evento propio en Portugal, se contribuía de un modo más significativo a la promoción del país como un destino gastronómico referente a nivel internacional.
La nueva guía empieza su andadura con una selección de 167 restaurantes, de los que 39 cuentan con estrellas Michelin, cinco restaurantes tienen la estrella verde de la sostenibilidad, 32 se reseñan con la valorada distinción Bib Gourmand y otros 96 son restaurantes recomendados por los inspectores de la guía.
Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, comentó que año tras año se experimenta un notable auge en la gastronomía portuguesa, gracias a los cocineros experimentados y consolidados que muestran una cocina moderna capaz de seducir a los paladares más exigentes, pero también gracias a los jóvenes chefs con muchas ganas de innovar y presentar conceptos y propuestas atrevidas.
Sin duda, es una buena carta de presentación, pero el crecimiento del número de establecimientos con estrellas sigue en su línea, limitado y sin dar grandes sorpresas. En la categoría de tres estrellas Michelin no hay novedades, por lo que sigue desierta un año más, pero sí hay novedades en la categoría de dos estrellas Michelin, se suma a la selección el Restaurante Antiqvvm (Oporto), cuya cocina dirige el chef Vítor Matos con una propuesta de cocina creativa, de temporada, que promueve los valores de la cocina natural, cultural, evolutiva, social y artística.
El resto de restaurantes presentes en la selección han logrado revalidar sus dos estrellas y son los siguientes: Vila Joya (Albufeira), Casa de Chá da Boa Nova (Leça da Palmeira), Alma (Lisboa), Belcanto (Lisboa), Il Gallo d’Oro (Funchal), Ocean (porches) y The Yeatman (Vila Nova de Gaia). Por tanto, ahora podemos encontrar un total de ocho restaurantes con dos estrellas Michelin en Portugal.
La categoría de una estrella Michelin recibe cuatro novedades, obtienen la primera estrella los restaurantes Desarma (Funchal), 2Monkeys (Lisboa), SÁLA de João Sá (Lisboa) y Ó Balcão (Santarem), por lo que ahora el país luso cuenta con 31 restaurantes con esta distinción. A continuación la lista completa de establecimientos con una estrella Michelin:
Gusto by Heinz Beck (Almancil), G Pousada (Bragança), Fortaleza do Guincho (Cascais), Desarma (Funchal), William (Funchal), A Cozinha (Guimarães), Bon Bon (Lagoa), Al Sud (Lagos), 2Monkeys (Lisboa), Encanto (Lisboa), Feitoria (Lisboa), Fifty Seconds (Lisboa), Loco (Lisboa), Kanazawa (Lisboa), 100 Maneiras (Lisboa), SÁLA de João Sá (Lisboa), Eleven (Lisboa), Kabuki (Lisboa), EPUR (Lisboa) y CURA (Lisboa).
La categoría de la estrella verde recibe como novedad al Restaurante Ó Balcão (Santarém), que se suma al resto de restaurantes que revalidan la distinción: Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Vista (Portimão), Euskalduna Studio (Oporto), Pedro Lemos (Oporto), Le Monument (Oporto), Vila Foz (Oporto), Herdade do Esporão (Reguengos de Monsaraz), Lab by Sergi Arola (Sintra), Midori (Sintra) y A Ver Tavira (Tavira).
La categoría Bib Gourmand recibe ocho novedades, Inato Bistrô, OMA, Olaias, Norma, PODA, O Pastus, Pátio 44 y Flora, ahora el país cuenta con 32 restaurantes con esta distinción. Recordemos que estos establecimientos son una opción para turistas y para quienes quieren disfrutar de un menú correcto a un precio razonable.
Podéis conocer más detalles de la presentación de la primera edición de la Guía Michelin Portugal en solitario, las nuevas estrellas y las valoraciones que han realizado los inspectores, a través de la página oficial de la Guía Michelin Portugal.