Michelin ha presentado la Guía Michelin Nueva York 2022, publicación cuyos resultados son mejores que el año pasado, y es motivo para que los responsables de la guía roja aseguren que las estrellas brillan con intensidad en Nueva York. En esta ocasión y tras haber superado los problemas de la pandemia de covid-19, los inspectores han sido rigurosos y no más benevolentes de lo que lo fueron en 2021, algo que ayudó en su momento al sector de la restauración.
No hay nuevos restaurantes tres estrellas Michelin, pero los establecimientos que cuentan con esta distinción han logrado revalidar sus ‘macarrones’ y no se ha producido ningún descenso. Los restaurantes que cuentan con esta distinción son los siguientes: Restaurante Per Se de Thomas Keller, Restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert, Restaurante Masa del chef Masa Takayama, Restaurante Eleven Madison Park del chef Daniel Humm, y Restaurante Chef’s Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez.
En la categoría de dos estrellas Michelin sí hay dos nuevas inclusiones, la primera es el Restaurante Al Coro, de cuya cocina se encarga la chef italiana Melissa Rodríguez y de la que los inspectores destacan su gastronomía italiana moderna, pero con guiños sutiles a la ciudad de Nueva York. La segunda novedad es el Restaurante Saga dirigido por el chef James Kent, del que los inspectores destacan sus creaciones gastronómicas que abarcan el lujo y la inspiración urbana.
Los nombrados se suman a los que han revalidado sus dos estrellas: Blue Hill at Stone Barns (que también cuenta con una estrella verde a la sostenibilidad), Daniel, Aquavit, The Modern, Jean Georges, Gabriel Kreuther, Atomix, Aska, Ko, Atera y Jungsik. La nota negativa es el cierre temporal del Restaurante Blanca y del Restaurante L’Atelier de Joël Robuchon, y el cierre permanente del Restaurante Ichimura at Uchū a finales de 2021.
Este año la categoría de una estrella Michelin recibe nada menos que 17 nuevos restaurantes: Clover Hill, Dirt Candy, Frevo, Icca, Joomak Banjum, L’Abeille, Le Pavillon, Mari, Noz 17, Oiji Mi, One White Street, Red Paper Clip, Semma, Shion 69 Leonard Street, 63 Clinton, Torien y Yoshino. Ahora podemos encontrar en Nueva York un total de 55 restaurantes con una estrella Michelin, seis más que en la pasada edición de la guía.
Los nombrados se suman a los que han conseguido revalidar su estrella y son: Sushi Noz, Casa Enrique, Le Jardinier New York, Caviar Russe, Oxomoco, Sushi Amane, Sushi Yasuda, Tempura Matsui, Sushi Ginza Onodera, The Four Horsemen, Kochi, Francie, Jua, Rezdôra, Gramercy Tavern, Casa Mono, Cote, Tsukimi, Odo, Kanoyama, Noda, Tuome, Contra, Kosaka, Don Angie, The Musket Room, Estela, Family Meal at Blue Hill, Oxalis, Sushi Nakazawa, Jeju Noodle Bar, Hirohisa, Le Coucou, Vestry, The River Café, Bâtard, Claro y Crown Shy.
La categoría Bib Gourmand recibe 18 nuevos restaurantes situados en Brooklyn, Queens, Manhattan y Westchester, ahora hay un total de 124 restaurantes que cuentan con esta distinción (siete menos que en la pasada edición de la guía).
Recordemos que estos establecimientos han sido valorados por los inspectores por ofrecer un menú correcto formado por un entrante, un plato principal y un postre o una copa de vino, por un precio no mayor de 40 dólares (casi 41 euros según el cambio actual de moneda). Los nuevos Bib Gourmand son los siguientes: Antoya, Szechuan Gourmet, Chick Chick, Covacha, Dhamaka, Sami & Susu, Dumpling Lab, Soda Club, Yellow Rose, Jiang Nan, Porcelain, Rolo’s, Zaab Zaab, Le Fanfare, Runner Up, Sobre Masa, Chutney Masala y TVB by: Pax Romana.
A través de la página oficial de Michelin podréis conocer todos los restaurantes que aparecen en la Guía Michelin Nueva York, así como las reseñas realizadas por los inspectores.