Una semana después de anunciar la lista de Restaurantes Bib Gourmand de Nueva York, Michelin ha dado a conocer el lanzamiento de la Guía Michelin Nueva York 2016, guía que en esta ocasión cumple su undécimo aniversario, y cómo suele ser habitual, el Director Internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis, ha sido el encargado de su presentación. Michael Ellis ha explicado que la nueva edición de la guía destaca por reflejar mucha energía, hasta 61 estilos de cocina diferentes, y una constante evolución de la gastronomía que se ofrece en los cinco condados de Nueva York, Brooklyn, Manhattan, Queens, Bronx y Staten Island.
En la categoría tres estrellas Michelin no hay novedades, se mantienen los seis establecimientos que cuentan con esta distinción, el Restaurante Masa del chef Masa Takayama, el Restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert, el Restaurante Chef’s Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez, el Restaurante Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el Restaurante Per Se de Thomas Keller y el Restaurante Eleven Madison Park del chef Daniel Humm. Algunos críticos barajaban la posibilidad de que uno de los restaurantes dos estrellas logrará subir de categoría, quizá pensando que de este modo se compensaría la pérdida sufrida el año pasado, recordemos que el Restaurante Daniel del chef Daniel Boulud salió de esta lista al perder una estrella.
En la categoría de dos estrellas Michelin aparece un nuevo establecimiento, el Restaurante The Modern del chef Thomas Allan que se suma a los ya existentes, Aquavit, Atera, Blanca, Daniel, Ichimura, Jungsik, Marea, Momofuku Ko y Soto, por lo que el número de restaurantes que aparecen en la categoría de 2 estrellas Michelin se eleva a 10.
Como suele ser habitual, la categoría de restaurantes con una estrella Michelin es la que más novedades recibe, 10 establecimientos han sido distinguidos con su primera estrella, Tempura Matsui, Sushi Yasuda, Cagen, Hirohisa, The Finch, Semilla, Somtum Der, Gabriel Kreuther, Uncle Boons y Rebelle, ahora está lista está formada por 60 establecimientos, dos más que en la pasada edición. Los galardonados se suman al grupo de restaurantes que han mantenido su estrella y que está formado por los siguientes establecimientos:
Ai Fiori, Aldea, Andanada, Aureole, Babbo, Batard, Betony, Blue Hill, Bouley, The Breslin, Brushstroke, Café Boulud, Café China, Cagen, Carbone, Casa Enrique, Casa Mono, Caviar Russe, Delaware and Hudson, Del Posto, Dovetail, Gotham Bar and Grill, Gramercy Tavern, Jewel Bako, Juni, Junoon, Kajitsu, Kyo Ya, La Vara, Luksus at Torst, Meadowsweet, Minetta Tavern, The Musket Room, M. Wells Steakhouse, NoMad, Peter Luger, Picholine, Piora, Pok Pok Ny, Public, The River Café, Rosanjin, Somtum Der, Spotted Pig, Sushi Azabu, Sushi of Gari, Take Root, Telepan, Tori Shin,Tusli, Wallse y ZZ’s Clam Bar.
La nueva Guía Michelin Nueva York sale a la venta a un precio de 18’99 dólares (unos 17 euros), pero merece la pena recordar que la edición digital puede resultar mucho más práctica y completa, además de tener más funcionalidades y ofrecer más información, es más económica, resultará ideal para tenerla a mano si se visita Nueva York. Podéis conocer más detalles sobre los resultados de este año a través de la página oficial de Michelin.