Hace unos días podíamos conocer la lista de restaurantes Bib Gourmand de la Guía Michelin de Nueva York, un pequeño adelanto que como es habitual se da a conocer unos días antes de que aparezca la publicación de la tan esperada guía roja. Pues bien, Michelin ya ha anunciado el lanzamiento de la Guía Michelin Nueva York 2015, guía que cumple su décimo aniversario y que llega con algunas novedades destacadas en la lista de una y dos estrellas Michelin.
En la categoría de tres estrellas Michelin destaca una ausencia con respecto a la lista del año pasado, el Restaurante Daniel del chef Daniel Boulud pierde una estrella, por lo que el número de triestrellados se reduce y ahora está formada por seis establecimientos: el Restaurante Chef’s Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez, el Restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert, el Restaurante Eleven Madison Park del chef Daniel Humm, el Restaurante Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el Restaurante Masa del chef Masa Takayama y el Restaurante Per Se de Thomas Keller.
En la categoría de dos estrellas Michelin aparecen tres nuevos establecimientos, el Restaurante Aquavit de la chef Emma Bengtsson, el Restaurante Blanca del chef Carlo Mirachi y el Restaurante Ichimura del chef Eiji Ichimura, además se incluye al Restaurante Daniel del chef Daniel Boulud por la pérdida de una estrella. Los nuevos establecimientos se suman a los restaurantes Marea, Atera, Jungsik y Momofuku Koy Soto, por lo que en la lista de dos estrellas Michelin encontramos en total nueve establecimientos.
En la categoría de una estrella Michelin es donde aparecen más novedades, obtienen su primera estrella los siguientes restaurantes: Betony, Andanada, Bâtard, Juni, The River Café, Luksus at Tørst, Casa Enrique, Delaware and Hudson, Take Root, La Vara, Meadowsweet, Picholine Piora Pok Pok Ny, M. Wells Steakhouse y Zabb Elee ZZ’s Clam Bar.
Estos se suman al grupo de restaurantes que han mantenido su estrella y que está formado por los siguientes establecimientos: Ai Fiori, Aldea, Aureole, Babbo, Blue Hill, Bouley, The Breslin, Brushstroke, Café Boulud, Café China, Carbone, Casa Mono, Caviar Russe, Danny Brown Wine Bar & Kitchen, Del Posto, Dovetail, 15 East, Gotham Bar and Grill, Gramercy Tavern, Hakkasan, Jewel Bako, Junoon, Kajitsu, Kyo Ya, Lincoln, Minetta Tavern, The Modern, The Musket Room, NoMad, Peter Luger, Public, Rosanjin, Seäsonal, Spotted Pig, Sushi Azabu, Sushi of Gari, Telepan, Tori Shin, Torrisi Italian Specialties, Tulsi y Wallsé.
La nota negativa es la pérdida de la estrella de los restaurantes: Tamarind Tribeca, Danji, Annisa, Lan Sheng, A Voce Columbus, Rouge Tomate, A Voce Madison y WD-50 de Wylie Dufresne. Otros establecimientos cerraron sus puertas, por ejemplo los restaurantes Aska y Le Restaurant. Ahora la lista de restaurantes una estrella está formada por 55 establecimientos, el mismo número que el año pasado.
Los inspectores que se han encargado de la selección de establecimientos de la Guía Michelin Nueva York destacan la variedad culinaria fruto de la rica diversidad cultural, en total 60 tipos de cocina diferente convierten a Nueva York en un lugar ideal para disfrutar de todo tipo de cocinas. La guía ha salido a la venta a un precio de 18’99 dólares (unos 15 euros), pero recordad que la edición digital puede resultar mucho más práctica, tiene más funcionalidades y es más económica, ideal para tener a mano si se visita Nueva York. Podéis conocer más detalles de la nueva publicación a través de la página de Michelin.