En el año 2020 se presentó la primera edición de la Guía Michelin Malta, sus impulsores le profirieron muchos elogios, a pesar de que iniciaba su andadura sólo con tres restaurantes con una estrella Michelin, tres con la distinción Bib Gourmand y otros 20 con el reconocimiento del Plato Michelin. Recordemos que en su presentación, se justificó la cobertura a Malta por localizarse en el centro del Mar Mediterráneo, destino privilegiado y atractivo destino cultural que ofrece un estilo de cocina único por sus influencias gastronómicas europeas y locales.
Ahora se ha presentado la Guía Michelin Malta 2023, y tras cuatro ediciones los cambios han sido poco significativos, ya que sólo hay un total de seis restaurantes con una estrella Michelin, cuatro con la distinción Bib Gourmand y otros 25 como recomendados. Los resultados hablan por sí solos, a pesar de ello, Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin, comenta que el desarrollo de la escena culinaria maltesa es extremadamente emocionante.
Algunos críticos pensaban que el hecho de que la guía estuviera presente en el país insular, sería un revulsivo para los restauradores nacionales, y también para atraer a cocineros que podrían abrir nuevos restaurantes, pero parece que es algo más complicado de conseguir. Gwendal Poullennec explica que la selección de restaurantes inspirados en el Mediterráneo, sorprende y deleita a los gourmets, y termina hablando de todo lo que ensalza a Malta (repitiendo el mismo discurso de ediciones anteriores), la historia, el patrimonio, etc., siendo un destino ideal para los turistas.
No hay establecimientos en las categorías de tres y dos estrellas, y sólo hay un nuevo restaurante reconocido con una estrella Michelin, el Restaurante Fernando Gastrotheque cuya cocina dirige el chef húngaro Laszlo Sragli, del que se dice crea platos mediterráneos con carácter y un toque internacional utilizando los mejores ingredientes de temporada. Fernando Gastrotheque se suma a los cinco restaurantes que han logrado revalidar su estrella, De Mondion, Bahía, Noni, Under Grain y ION-The Harbour.
En la categoría Bib Gourmand no hay novedades, pero revalidan la distinción los cuatro restaurantes presentes en la categoría, Grain Street, Rubino, Terrone y Commando, y en el apartado de recomendaciones, se incluyen cinco nuevos establecimientos, Giuseppi’s, LOA, Grotto Tavern, Legligin y Rosami. Lo cierto es que Malta depende en gran medida del turismo y la gastronomía, es uno de los motores de impulso de gran importancia para los destinos turísticos, de hecho, una buena parte de los turistas centran su experiencia de viaje la gastronomía. En este sentido la presencia de Michelin es una ayuda aunque, como hemos comentado, parece que el progreso es muy lento.
Podéis conocer más detalles de la guía, las reseñas de los restaurantes de Malta y ver algunas fotografías de los platos que ofrecen, a través de este enlace a la página oficial de Michelin.