Guía Michelin Italia 2013

Se ha lanzado al mercado la Guía Michelin Italia 2013, una publicación que reseña 2.700 restaurantes y 277 restaurantes Bib Gourmand, establecimientos que según los inspectores de la guía, tienen una buena relación calidad precio ofreciendo un menú formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino por un precio que ronda los 30 euros (en las grandes ciudades el precio se puede elevar a 35 euros). También se reseñan 3.824 hoteles, 394 establecimientos de turismo rural y una selección de hoteles Bib que ofrecen una estancia de calidad para dos personas por un precio inferior a 90 euros. Hay que destacar que un 30% de los restaurantes mencionados en la guía Michelin ofrecen un menú calificado como económico y cuyo precio es inferior a 25 euros.

Pero vamos a lo que importa, conocer a los estrellados de la nueva edición de la Guía Michelin Italia, siete restaurantes poseen tres estrellas Michelin, el mismo número que el año pasado pero con una novedad, se incluye en esta lista el Restaurante Alba (Piazza Duomo) y pierde su tercera estrella el Restaurante All Sorriso (Soriso). La configuración de triestrellados es la siguiente: La Pergola (Roma), Enoteca Pinchiorri (Florencia), Osteria Francescana (Módena), Le Calandre (Rubano, Padua), Dal Pescatore (Canneto sull‟Oglio/Runate) y finalmente el Restaurante Da Vittorio (Brusaporto), como podemos comprobar no se han producido cambios significativos.

La categoría de dos estrellas Michelin cuenta con 39 restaurantes, uno más que en la pasada edición de la guía, sin embargo, esta categoría también ha experimentado algunos cambios, tres establecimientos reciben su segunda estrella y dos la pierden, el Restaurante Taverna del Capitano (Massa Lubrense) y Trussardi alla Scala (Milano). La lista de establecimientos (región, nombre/localidad) es la siguiente:

De Piemonte: Antica Corona Reale-da Renzo (Cervere), Villa Crespi (H Villa Crespi, Orta San Giulio), Al Sorriso (Soriso), Combal.zero (Rivoli) y Piccolo Lago (Verbania/Fondotoce). De Lombardia: Miramonti L’Altro (Concesio), Cracco (Milano), Sadler (Milano) y Il luogo di Aimo e Nadia (Milano). De Veneto: Antica Osteria Cera (Campagna Lupia /Lughetto), La Peca (Lonigo), Perbellini (Isola Rizza) y Il Desco (Verona). De Trentino (Tirol): St. Hubertus (H Rosa Alpina, Alta Badia/San Cassiano), Jasmin (Chiusa) y Trenkerstube (H Castel, Tirolo). De Friuli Venezia Giulia: Agli Amici (Udine/Godia).

De Emilia Romagna: San Domenico (Imola) y Il Rigoletto (Reggiolo). De Toscana: Bracali (Massa Marittima – Ghirlanda), Caino (Montemerano), Il Pellicano (H Il Pellicano, Porto Ercole) y Arnolfo (Colle Di Val d’Elsa). De Umbria: Vissani (Baschi). De Marche: Madonnina del Pescatore (Senigallia- Marzocca) y Uliassi (Senigallia). De Lazio: La Trota (Rivodutri), Il Pagliaccio (Roma) y Oliver Glowig (H Aldrovandi V. Borghese, Roma). De Campania: L’Olivo (H Capri Palace, Capri (isola di))/Anacapri, Il Mosaico (H Terme Manzi , Ischia/ Casamicciola Terme), Quattro Passi (Massa Lubrense/Nerano), Don Alfonso 1890 (Sant’ Agata sui due Golfi), Torre del Saracino (Vico Equense – Marina Equa), Rossellinis (H Palazzo Sasso, Ravello). De Abruzzo e Molise: Reale (Castel di Sangro). De Sicilia: La Madia (Licata), Principe Cerami (H San Domenico Palace, Taormina) y Restaurante Duomo (Ragusa- Ibla).

Con respecto a los restaurantes con una estrella Michelin, este año se contabilizan 261 establecimientos, es decir, 11 más que en la pasada edición, aunque hay que destacar que se han producido numerosos cambios, obtienen su primera estrella los siguientes restaurantes: Vo, Magorabin, Da Candida, I Tigli…a lago, Vun, Gimmy’s, Lazzaro 1915, La Corte, Venissa, El Coq, Anna Stuben, Il Gallo Cedrone, Andreina, Metaformosi, Pipero al Rex, La Terrazza, Le Colonne, Il Riccio, Indaco, Il Comandante, Le Trabe, Il Flauto di Pan, Al Metrò, Gambero Rosso y S’Apposentu. A través de este enlace podréis acceder a la lista al completo de todos los restaurantes con estrella de las tres categorías.

La Guía Michelin Italia 2013 tiene un coste de unos 22 euros, pero para muchos de los interesados en la guía recomendamos descargar la edición digital para iPhone, que según anuncia Michelin estará disponible en breve. Como ya sabemos es más cómoda, ofrece más funcionalidades y además resulta mucho más económica. Por cierto, en este sentido hay que destacar que Michael Ellis, director de la guía roja en Estados Unidos, habló de los planes de futuro de la publicación y parece ser que a nivel global se pretende aumentar la presencia en la red.

Michael Ellis reconoce que el mundo del papel no es una industria en auge (algo obvio), por ello centrarán esfuerzos en los libros electrónicos, las aplicaciones móviles, nuevos motores de búsqueda, el reto es modernizarse sin perder la identidad y asumir los retos de la red, algo que considera complicado. Podéis leer toda la entrevista en Seattle Times.

Queda ya muy poco para que conozcamos los resultados de la Guía Michelin España y Portugal 2013, ¿nos sorprenderán este año los resultados?

Vía | Michelin

Artículos relacionados