Guía Michelin Hungría 2024, muy pocas novedades

En 2022 Michelin anunció el lanzamiento de la Guía Michelin Hungría, publicación que sustituiría a la Guía Michelin Budapest para realizar una selección de restaurantes a nivel nacional. Ya entonces, los responsables de la guía roja comentaban estar encantados con la gran evolución del panorama gastronómico de Europa del Este, destacando especialmente el dinamismo culinario de Hungría. Sin embargo, dos años después podemos comprobar que esto no se ha traducido en el número de establecimientos reseñados.

Pues bien, se acaba de presentar la Guía Michelin Hungría 2024, publicación que reseña un total de 78 restaurantes de los que 34 se encuentran en Budapest y 44 repartidos por el resto del país. En esta edición no hay restaurantes reconocidos con la tercera estrella o la segunda estrella, la novedad es la concesión de una primera estrella, la entrega de una estrella verde, y de la distinción Bib Gourmand a cuatro establecimientos, sin duda, son resultados realmente pobres.

Como decíamos, la categoría de tres estrellas Michelin sigue desierta, no hay cambios en la categoría de dos estrellas Michelin, y se mantienen el restaurante Platán Gourment que dirige el chef István Pesti y el restaurante Stand cuya cocina dirige el chef Tamás Széll, al lograr revalidar las dos estrellas.

Sí hay una novedad en la categoría de una estrella Michelin, se concede la primera estrella al restaurante Pajta que dirige el chef español István Akács. El Restaurante Pajta se suma a los otros siete que han logrado revalidar su estrella, y son: Babel, Borkonyha Winekitchen, essência, Rumour, Salt, Costes y 42.

El restaurante Natura Hill obtiene la estrella verde Michelin, distinción que se representa con un trébol verde de cinco hojas y se otorga a los establecimientos que están comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Este establecimiento se suma a los otros cuatro presentes en la categoría, Graefl Major Kétútköz, Salt, Villa Kabala y Onyx Mühely.

La categoría Bib Gourmand cuenta con 11 establecimientos de los que cinco son nuevas inclusiones, Platán Bisztró, Goli, Iszkor, N28 Wine and Kitchen y Újváros Bisztró. Estos se suman a los que han revalidado la distinción: Sparhelt, Casa Christa, Macok, Kistücsök, Anyukám Mondta y Morzsa. La guía también recomienda una selección de 57 restaurantes de los que 10 son nuevas inclusiones.

En la gala se han entregado también los diferentes premios, como el Premio a la Apertura del Año concedido al Restaurante Iszkor del chef Ádám Pohner, el Premio Joven Chef que ha recibido Levente Lendvai del restaurante VIRTU, el Premio al Sumiller entregado a Mátyás Székely del restaurante 42, y el Premio al Servicio que se ha entregado al equipo del restaurante N28 Wine and Kitchen.

Lo cierto es que son resultados realmente deprimentes, y no es de extrañar que la guía se extendiera en el 2022 de Budapest a todo el país. Desde que Michelin cambió su política y empezó a trabajar con los departamentos de turismo a través de subvenciones, ha bajado ese listón que condicionaba su presencia en ciudades o países, y es que se pueden citar varias guías que se han lanzado en los últimos años y que se podría decir no tienen razón de ser.

Podéis conocer todos los detalles del lanzamiento de la Guía Michelin Hungría y las reseñas de los restaurantes que en ella aparecen a través de la página oficial de Michelin.

Artículos relacionados