El pasado mes de abril Michelin anunció el lanzamiento de la Guía Michelin Estonia 2022, algo que sorprendía dado el tamaño del país, la reducida población y el número de restaurantes existentes. Michelin justificaba la nueva guía asegurando que Estonia había estado durante bastante tiempo en el punto de mira de los responsables, y por ello, los inspectores han estado investigando y examinando su restauración.
El caso es que ya se ha dado a conocer la nueva Guía Michelin Estonia y como se podía esperar, los resultados son bastante pobres, a pesar de que se destaque que tiene un gran patrimonio gastronómico y cultural. En esta primera edición, las categorías de tres y dos estrellas Michelin están desiertas, y sólo dos establecimientos obtienen una estrella Michelin, el Restaurante NOA Chef’s Hall y el Restaurante 180°.
NOA Chef’s Hall se encuentra ubicado en Tallin, la capital del país y también su mayor ciudad, se trata de un establecimiento cuya cocina está a cargo de los chefs Tõnis Siigur y Orm Oja, del que los inspectores destacan sus vistas, su disposición interior y su menú de siete platos originales, complejos y repletos de texturas y sabores. Lo cierto es que es la primera vez que vemos una valoración tan escueta y obviando cuestiones que se suelen tratar en muchas otras menciones, como la ejecución de las técnicas culinarias.
180° es el nombre del restaurante que dirige el chef Matthias Diether, que está localizado en el histórico Port Noblessner de Tallin. Su nombre guarda relación con el estilo de cocina en el que se combinan ingredientes de calidad con influencias internacionales. Según algunos críticos gastronómicos, el objetivo del chef y su equipo de cocina es elevar el nivel de la alta cocina en Estonia, sin embargo, la reseña de Michelin es de nuevo muy limitada. Nos sorprende que después de anunciar todo lo que puede ofrecer la restauración del país, Michelin haya limitado sus exposiciones.
Dos restaurantes obtienen la Estrella Verde, distintivo que se concede a aquellos establecimientos que trabajan siguiendo una serie de criterios sostenibles, independientemente de su calificación. Los establecimientos son Fotografiska en la ciudad de Tallin, y Põhjaka Manor en la localidad de Mäeküla, según los inspectores, ambos ofrecen experiencias gastronómicas que combinan la excelencia culinaria con destacados compromisos sostenibles.
Cinco restaurantes obtienen el distintivo Bib Gourmand, Fellin, Härg, Lore Bistroo, Mantel ja Korsten y NOA, recordemos que esta distinción se otorga a los establecimientos que ofrecen un menú correcto y de calidad, por un precio muy razonable. La guía roja reseña otros 22 restaurantes y recuerda que está disponible la app de la Guía Michelin Estonia 2022 completamente gratuita, podéis conocer todos los detalles de la presentación a través de la página oficial de Michelin.