Como antesala a la presentación de la Guía Michelin Alemania 2018 que se realizará el próximo 14 de noviembre, se ha dado a conocer la Guía Michelin de Restaurantes Bib Gourmand Alemania 2018. No se trata de un adelanto de resultados como ocurre con otras guías, en este caso se trata de una publicación en papel independiente en la que sólo se reseñan los restaurantes de esta categoría, y en esta ocasión cumple su tercera edición.
Como ya sabemos, los restaurantes Bib Gourmand son aquellos establecimientos que han sido considerados por los inspectores de la guía roja por ofrecer un menú correcto formado por entrante, un plato principal y un postre a un precio que no supera los 37 euros. Este año 33 establecimientos han recibido la distinción, ahora podemos encontrar en Alemania un total de 460 restaurantes Bib Gourmand, 12 menos que en la pasada edición de la guía, lo que muestra que han salido de esta categoría 45 establecimientos.
Como hemos comentado en otros resultados Bib Gourmand de las guías que se han presentado este año, ya no ocurre como tiempo atrás, cuando se incrementaba significativamente el número de restaurantes que se incluían en esta categoría, de forma generalizada se puede observar que el número de establecimientos que reciben la distinción se incrementa muy ligeramente o incluso se reduce, o bien los criterios seguidos son algo más rigurosos, o disminuye el número de restaurantes que cumplen los requisitos para obtener la distinción.
Michelin siempre ha asegurado que en esta categoría los inspectores han seguido los mismos criterios utilizados para conceder las estrellas, pero además se tiene en cuenta un criterio que no se aplica en la selección para la concesión de las estrellas, se trata de la relación calidad/precio. En este caso se analiza el precio en relación a la calidad de las materias primas, al cuidado y presentación de los platos, a la armonía de sabores que ofrecen… Michelin comenta que cuando la calidad y el precio son correctos, el disfrute del comensal es pleno, de ahí que los restaurantes que cuentan con esta distinción sean tan populares y valorados.
El análisis de este año muestra que la cocina de los restaurantes Bib Gourmand alemanes es muy variada, pero todos tienen algo en común, intentan utilizar ingredientes frescos de temporada, además se aprecia un incremento del uso de materias primas de producción ecológica, esto es algo lógico, ya que la población alemana está muy interesada en estos productos, recordemos que el país es líder mundial en el lanzamiento de productos ecológicos.
En la nueva selección de restaurantes Bib Gourmand de Alemania se incluyen todo tipo de establecimientos, posadas rústicas, tabernas de vino, restaurantes de carretera, bistros informales y vanguardistas, establecimientos que ofrecen cocina clásica, tradicional, moderna, regional e internacional, situados en grandes ciudades o en pequeñas localidades, etc. Es un guía que merece la pena tener en cuenta si realizamos una vista al país y queremos comer bien a un precio correcto, la publicación se ha puesto hoy a la venta por 17’90 euros salvo en Austria, donde el precio es de 18’40 euros. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder a la lista completa de restaurantes que han obtenido esta distinción.
Como decíamos, en unos días conoceremos los resultados de la Guía Michelin Alemania 2018, según los críticos gastronómicos, este año algunos establecimientos tienen posibilidades de recibir la tercera estrella, ya veremos, la guía es imprevisible y en muchas ocasiones los expertos erran en sus predicciones. Podéis conocer más detalles de la nueva Guía Michelin de Restaurantes Bib Gourmand Alemania a través de la página oficial de Michelin.