Se acaba de presentar la Guía Michelin de los Países Bajos 2021, una edición que este año, al margen de los resultados, se ensalza y valora como una herramienta para poner en valor a los cocineros, destacando su talento y el compromiso excepcional que tienen con la cocina en estos duros tiempos en los que la pandemia ha caído como un mazo sobre el sector de la hostelería y la restauración.
Gwendal Poullennec, director internacional de las guías Michelin, comenta que el equipo de inspectores ha quedado encantado al ver que los chefs y equipos de cocina han hecho todo lo posible por seguir con su trabajo dando vida a su arte para sorprender a los clientes, a quienes esperan de nuevo en sus restaurantes para darles de nuevo la bienvenida. Poullennec ha explicado que a pesar de las adversidades, los restaurantes en los Países Bajos no han perdido ni un ápice de creatividad y compromiso, haciendo especial hincapié en lo que respecta a la gastronomía sostenible.
La edición de este año de la Guía Michelin Holanda no tiene novedades en la categoría de tres estrellas Michelin, revalidan las tres estrellas el Restaurante Inter Scaldes del chef Jannis Brevet y el Restaurante De Librije del chef Jonnie Boer. La categoría de dos estrellas Michelin recibe dos nuevos establecimientos, el Restaurante 212 de los chefs Thomas Groot y Richard van Oostenbrugge, y el Restaurante Brut172 que dirige el chef Hans van Wolde.
Los nombrados se suman a los restaurantes presentes en la categoría, Pure C, De Kromme Watergang, Sabero, De Treeswijkhoeve, Tribeca, De Lindehof, Parkheuvel, FG – Francois Geurds, Fred, Aan de Poel, De Bokkedoorns, Ciel Bleu, Spectrum, ‘t Nonnetje, De Groene Lantaarn y De Lindenhof. La nota negativa es el cierre del Restaurante &Moshik del chef Moshik Roth’s a finales del año pasado debido a los problemas económicos causados por la pandemia de coronavirus.
La categoría de una estrella Michelin también tiene novedades, ocho restaurantes reciben su primera estrella (mismo número que el año pasado), éstos son: Wils, Daalder, De Nieuwe Winkel, Pieters Restaurant, Zeezout, Tilia, Meliefste y Kasteel Heemstede. Ahora hay un total de 93 restaurantes con una estrella Michelin (uno más que el año pasado).
Seguidamente podéis consultar la lista completa de restaurantes con una estrella Michelin en los Países Bajos:
Rantrée, Tout à Fait, Beluga Loves You, ‘t Vlasbloemeken, De Leuf, AIRrepublic, Spetters, Meliefste, Katseveer, Da Vinci, Marrees, Mijn Keuken, ONE, Eden, O&O, Tilia, Wolfslaar, Zarzo, Wiesen, Monarh, Vista, Zout & Citroen, Derozario, Valuas, Wollerich, Noble, Noble Kitchen, Sense, OONIVOO, Brienen aan de Maas, FG Food Labs, Zeezout, Fitzgerald, The Millèn, Amarone, Joelia, Perceel, Flicka, Aan de Zweth, De Gieser Wildeman, Pieters Restaurant, Versaen, Calla’s, De Nieuwe Winkel, De Burgemeester, Kasteel Heemstede.
Voltire, Rijnzicht, La Provence, De Moerbei, De Kromme Dissel, Latour, Het Koetshuis, ‘t Raedthuys, Tante Koosje, ‘t Amsterdammertje, De Nederlander, Cheval Blanc, Soigné, Bolenius, Lastage, The White Room by Jacob Jan Boerma, Bougainville, The Duchess, Vermeer, Daalder, MOS, Het Roode Koper, Posthoorn, Basiliek, Apicius, De Swarte Ruijter, De Vlindertuin, De Heeren van Harinxma, De Loohoeve, Bij Jef y Herberg Onder de Linden.
En la categoría Bib Gourmand hay un total de 118 restaurantes (15 menos que el año pasado) de los que 13 son nuevas inclusiones. Como ya sabemos, se trata de restaurantes que han sido valorados por los inspectores de la guía roja por ofrecer un menú correcto formado por un entrante, un plato principal y un postre a un precio máximo de 39 euros. La guía también destaca otros premios especiales concedidos a los jóvenes talentos, a los restaurantes más sostenibles, etc. Podéis conocer más detalles de la presentación de la guía a través de la página oficial de Michelin.